Cumple 5 horas cerrada la Autopista del Sol por incendio de tractocamión
MÉXICO, DF., 28 de mayo de 2014.- El obispo de Saltillo, en el marco de la Reunión Nacional de Autodefensas, Raúl Vera, aseguró que la violencia que padece México proviene del Estado.
«La violencia que padecemos viene del Estado. Podrán estar ejecutando un cártel acá, otro acá, pero la violencia proviene del Estado, son los primeros culpables de lo que padecemos», aseguró el clérigo.
Vera indicó que el gobierno ha desprotegido a los más pobres para proteger intereses cupulares lo cual ha provocado que las víctimas de diferentes tipos de violencia en el país la sufran con la complicidad de las autoridades. Por eso las víctimas se están convirtiendo en defensores de la justicia.
«Nos arrebatan la paz, nos arrebatan el derecho al progreso, el derecho a la vida. Esto es lo que estamos viviendo en el país. Las víctimas se convierten en sujetos de transformación de la sociedad, las víctimas de este sistema, las víctimas de quienes están usurpando el poder que nosotros les dimos», apuntó el prelado.
Convocó a la sociedad civil a construir un proyecto de transformación social por la vía pacífica con el objetivo principal de «auto defendernos del gobierno», de modo similar a lo que hicieron los pueblos indígenas de Chiapas durante el levantamiento zapatista.