Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO DF, 19 de septiembre de 2014.- El Senado de la República llamó a estrechar relaciones con Kazajistán, a fin de potenciar el desarrollo de ambos países en materia energética, minera, de la construcción, así como trabajar de manera coordinada en temas de migración y derechos humanos.
Esto en el marco de la visita del Canciller del país asiático, Erlan Idrissov, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, destacó que en materia económica existe un gran potencial por explorar entre ambas naciones.
«Sólo el año pasado el intercambio comercial se vio favorecido al incrementarse en un 21 por ciento, cifra que esperamos se mantenga en su tendencia al alza», detalló el perredista.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora panista, Gabriela Cuevas, subtayó que México y Kazajistán han desaprovechado el gran potencial que poseen.
«Kazajistan es el socio comercial 102 de México, mientras que para ellos, somos el número 51, a pesar de las áreas donde es posible compartir experiencias, como energía, minería, construcción y migración, las relaciones diplomáticas no reflejan lo que ambos países deberíamos estar construyendo a favor de un intercambio de experiencias en materia política, cultura y económica”, reiteró.
El senador del PRI, Teófilo Torres Corzo, sentenció que las áreas de oportunidad de esta relación se encuentran en los sectores minero-metalúrgico, químico, petroquímico y materiales para construcción.
«México ha dado un paso fundamental para potenciar su desarrollo con las reformas estructurales aprobadas en materia energética, laboral, telecomunicaciones, hacendaria, fiscal, educativa, político-electoral, estamos seguros de que esto abrirá aún más las oportunidades de cooperación de las que México y Kazajistán podrán beneficiarse”, destacó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Erlan Idrissov, reconoció las reformas estructurales gestadas en el Senado de la República, ostentando un papel indispensable para debatir, formular y articular estos esfuerzos.
“México es un gran país y sus planes tan valientes para hacer estas reformas internas merecen el reconocimiento pleno”, subrayó el diplomático.
Finalmente, expresó sus condolencias al pueblo de México por los efectos devastadores del Huracán Odile, en la península de Baja California.
“Sé que la fortaleza de su nación podrá lograr que los daños de esta calamidad puedan superarse de la manera más eficiente”, concluyó.