Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2016.- Las candidatas a la alcaldía de Chihuahua, Chihuahua, Lucía Denisse Chavira Acosta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y María Eugenia Campos Galván, de Acción Nacional (PAN), llegan prácticamente empatadas en las preferencias electorales al debate que sostendrán, a las 20 horas, este miércoles.
De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) la diferencia entre ambas candidatas es de menos de un punto; a la pregunta de “si el día de hoy fuera la elección para elegir al próximo presidente municipal de Chihuahua, ¿usted por quién votaría?, estos fueron los resultados:
Chavira Acosta tiene 33.2 por ciento de las preferencias, mientras que Campos Galván 32.7 por ciento. Lejos aparece el tercer lugar, que está en manos del candidato Manuel Narváez Narváez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 4.2 por ciento.
A nivel partido, el PAN resultó más cercano con los 800 encuestados, y obtuvo el 19.4 por ciento de las preferencias, en tanto el PRI tiene 15 por ciento. Cabe aclarar que Chavira Acosta va en alianza con los partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), mientras que la panista va sola.
El debate será una oportunidad para que las candidatas den a conocer sus propuestas para resolver la problemática del municipio, que de acuerdo con el estudio de GCE, tiene considerado a la inseguridad/delincuencia como el principal problema, con 29.7 por ciento.
En segundo lugar se ubica la economía/pobreza. Con 25.9 por ciento; el desempleo ocupa el tercer lugar con 11.6 por ciento; transporte público le sigue con 11.5 por ciento y corrupción con 2.8 por ciento.
El 47 por ciento de la ciudadanía dijo que ve más rezagado al municipio que al estado; al primero lo ve con 47.6 por ciento de rezago y a la entidad con 45.2 por ciento.
De acuerdo con la metodología, fueron encuestadas 800 personas en vivienda, el nivel de confianza es de 95 por ciento y el error esperado es de +-3.32 por ciento.
La encuesta fue levantada los días 27, 28 y 29 de abril de este año.