Se reunirá Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
MÉXICO, DF, 22 de enero de 2015.- El primer juicio oral penal en el DF lo presidirá Nelly Ivonne Corte Silva, la jueza que llevó el caso del Ministro retirado Genaro Góngora Pimentel, quien denunció a su ex esposa cuando le solicitó pensión alimenticia para sus dos hijos que padecen autismo.
Cortés Silva giró la polémica orden de aprehensión en contra de Ana María Orozco que la mantuvo en la cárcel un año hasta que el caso se ventiló en los medios de comunicación y se decidió absolverla por falta de elementos enjuiciatorios.
Aunque el Tribunal Superior de Justicia del DF anunció que la asignación de juzgados por cada Carpeta de Investigación será mediante sistema de cómputo y aleatoriamente, por la relevancia histórica, para el primer juicio, se decidió elegir al juzgador que se consideraba estaba mejor preparado.
A Cortés Silva la eligieron sus propios colegas en una votación secreta frente al Consejo de la Judicatura del TSJDF, aunque de los 38 jueces penales, seis decidieron no participar, por estar en desacuerdo.
El segundo juez que obtuvo más votación fue Paul Martín Barba, ex juez 44 del Reclusorio Norte, quien tuvo un polémico ingresó al TSJDF, luego de que otro litigante que concursó junto con él, interpuso un amparo ya que, según él, había obtenido una mejor calificación en el examen para el puesto que ahora ocupa a Martín Barba.
Al final, tras motivos que no se dieron a conocer el litigante se desistió del amparo que había ganado y el juez 44 fue reasignado.
El tercer juez fue Jorge Martínez Arreguín, ex Juez 40 penal y el cuarto Gerardo Campos Malagón, ex Juez 45 penal, estos dos últimos también estaban en el Reclusorio Norte.