Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2016.- A partir del segundo semestre de este año se emitirá una nueva norma de verificación vehicular y con ello se diseñará un nuevo programa Hoy no circula para que los autos que contaminen menos puedan circular diario, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.
Señaló que “esto no quiere decir que vamos a tener un Hoy no circula parejo y permanente, como el que tenemos hoy por la contingencia, esto quiere decir para aquellos vehículos que contaminan poco la puedan pasar y los que contaminan mucho no haya forma que la pasan”, publica la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
En entrevista con Primero Noticias, sostuvo que el programa Hoy no circula permanente nunca ha sido una opción que haya sido analizada al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), “porque sería una medida contraproducente, porque la gente compraría más coches y eso resultaría contraproducente”.
Mencionó que si las condiciones atmosféricas donde haya viento y lluvia llegan antes, se levantaría la medida instrumentada el pasado 4 de abril, antes del 30 de junio o en el peor de los casos el 30 de junio.
Interrogado sobre el Hoy no circula para el próximo año, Pacchiano Alamán indicó que con esta nueva norma no se tendría un parque vehicular tan grande circulando todo los días como el que hay actualmente.
Además, se piensan en otras medidas con el sistema de transporte de mercancías que entra a la Ciudad de México, “estamos trabajando con esos transportistas tanto el gobierno local como federal, para que realicen su reparto nocturno en un futuro”.
Se está pensando, resaltó en aplicar otras medidas, no nada más restringir la circulación vehicular, porque seguramente el año venidero “tendremos esta misma problemática de ozono”.
Aseguró que el transporte público también tendrá que someterse a las normas de verificación vehicular, lo cual podría ser a partir del segundo semestre de este año, incluso las placas federales.
“Serán las mismas reglas, de sancionar a los vehículos ostensiblemente contaminante, en paralelo se trabajará con los gobiernos locales para ver qué transporte se puede ir renovando, no nada más la flota, sino la ruta para tener un transporte más eficiente”, puntualizó.