Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF, 28 de junio de 2015.- El Banco Central Europeo (BCE) decidió este domingo continuar otorgando a los bancos griegos los fondos de emergencia, pero se mantendrán como estaban el viernes en 90 mil millones de euros sin aumentar, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
Sin embargo, una de las interrogantes en estos momentos es en qué medida ya ha sido usado por Grecia la Asistencia Líquida de Emergencia (Emergency Liquidity Assistance, ELA) y cuánto financiamiento queda en él.
Si bien la medida le proporcionará un poco de respiro a los bancos comerciales griegos, el BCE no repondrá el dinero ya usado, de manera que pone al gobierno de Grecia en la necesidad de actuar.
Si el Banco Central Europeo hubiera cerrado este domingo completamente los créditos para Grecia, el resultado habría sido una amplia oleada de quiebras bancarias, ya que esas instituciones funcionan desde hace tiempo solamente con el financiamiento del ELA.
Todos los bancos griegos no tienen desde hace meses la posibilidad de recurrir al dinero que el Banco Central Europeo pone diariamente a disposición de los bancos europeos para que se surtan de liquidez.
La razón reside en gran medida en la ausencia de voluntad de compromiso del gobierno griego para realizar reformas y ahorrar.
El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras llegó al poder en Grecia en enero de este año.