Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, D.F., 20 de agosto de 2014.- En lo que va de año, 30 periodistas han fallecido en el ejercicio de su profesión en países en conflicto, según reporta la organización francesa Comité de Protección para Periodistas (CPJ).
En una infografía de la agencia AFP sobre datos otorgados por el CPJ, los países a la cabeza son Siria, con 5 reporteros muertos, Irak con 4, Ucrania con 4 y Gaza con otros cuatro periodistas fallecidos. Le sigue Afganistán y Brasil con 2 profesionales de los medios muertos, en cada país.
Estos datos se elaboraron a partir de los periodistas que fueron asesinados por represalia a su trabajo, en un fuego cruzado o por estar trabajando en puntos calientes.
Pero CPJ va más allá y recabó datos a partir de 1992, donde afirma que más de mil periodistas han sido asesinados por el ejercicio de su profesión en todo el mundo. Irak cuenta con más de 165 reporteros muertos en 22 años, con 76 en Filipinas y 67 en Siria. En el 45% de estos casos, había investigaciones a políticos y 38% por cobertura de guerra. Lo más preocupante, en un 66% de los casos, fueron asesinatos.
Curiosamente, CPJ dice que en México tan sólo han fallecido 30 periodistas desde 1992. En cambio, la organización Article 19 cifra en 79 periodistas, los asesinados desde el año 2000.