José Gonzalo Espina, formalmente director de Cecati
MÉXICO, DF., 3 de septiembre de 2015.- Los resultados en atención educativa y el desarrollo de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en el país, durante el primer semestre del 2015, vislumbran un segundo semestre exitoso para el cumplimiento de metas del presente año, indicó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez.
Se informó en un comunicado que durante el mes de agosto se logró el máximo histórico de incorporación en alfabetización al sumar a 53 mil 792 educandos, además de conseguir en este mismo periodo, alfabetizar a 185 mil 948 personas, lo que supera al resultado de todo el 2014, cuando se alfabetizaron a 184 mil 351.
Cinco entidades ya rebasaron su meta anual de alfabetización, y se prevé que entre 11 y 12 estados logren cumplir la meta para finales de 2015, informó el director general del INEA.
En el primer semestre de 2014 el promedio mensual era de 13 mil incorporados; en el segundo semestre de ese mismo año se lograron 25 mil incorporaciones al mes, y durante el primer semestre de 2015 el promedio mensual es de 45 mil gracias a estrategias como el Programa Intensivo de Incorporación y Acreditación (PIIA) y a la relación con programas sociales como Prospera y Conoce, que han contribuido a incrementar resultados en toda la República Mexicana.
El director de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales, Gerardo Molina Álvarez, precisó que en 2015 también se logró el máximo histórico de Usuarios que Concluyeron Nivel (UCN), ya que por primera vez se rebasaron los 500 mil, y mencionó que a pesar de que en los últimos tres meses se han incorporado 130 mil educandos, aún se requiere garantizar su permanencia y continuidad para conseguir las metas planteadas.
Se comentó que en materia indígena, en año y medio, en el marco de la campaña, se ha logrado alfabetizar a 32 mil indígenas en todo el país, y que es necesario redoblar esfuerzos en este sector que es uno de los que se encuentran en mayor desventaja y rezago educativo.