Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2016.- Las mujeres y niñas son las principales víctimas de violencia sexual en México y cuatro de cada 10 son menores de 15 años.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual “Las Otras víctimas invisibles”, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el 90 por ciento de los casos son mujeres.
La presentación de los resultados de dicho estudio estuvo a cargo de la Maestra Anita Suárez Valencia, Directora del Comité de Violencia Sexual, quien señaló que dentro de los primeros resultados obtenidos indican que es esta población fémina la que más sufre este tipo de actos.
“Tenemos que el 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres, que cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años y que nueve de cada 10 agresiones son cometidas por hombres”, comentó Suárez Valencia.
Por su parte, el Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín, señaló que la violencia sexual es una de las formas más severas de agresión con consecuencias devastadoras y de una realidad cotidiana.
“Esto es una realidad alarmantemente cotidiana que no distingue fronteras, el tema está envuelto en un halo de vergüenza que silencia a las víctimas, ya que 60% de las agresiones suceden en el hogar de las víctimas”, dijo.
Rochín reiteró que la elaboración de este diagnóstico era una tarea impostergable, ya que el primer paso para crear una política de atención a víctimas es visibilizar, pues no puede atenderse lo que no se conoce.
“En nuestra sociedad la violencia sexual se encuentra normalizada y está ligada profundamente a la discriminación estructural que hoy sufren las mujeres y las niñas, teniendo leyes anacrónicas que producen violencia institucional.
“Con este diagnóstico se generarán políticas de atención, desarrollando un diagnóstico cualitativo permitiendo conocer sobre lo que pasa y cómo pasa, con la finalidad de frenar que esta práctica se siga presentando, garantizando una vida libre de violencia”, manifestó.
El estudio se realizó con el apoyo de 16 de las 32 entidades federativas del país y que fue reportado por el área del Comité de Violencia Sexual de la CEAV.