Afirma García Harfuch que autoridad está presente en Sinaloa
MÉXICO D.F., 15 de julio del 2014.- A partir de hoy México se convierte en un país ‘pionero’ en materia de publicidad y etiquetado de productos chatarra al establecer horarios fijos en televisión y cine para restringir la promoción de alimentos de bajo contenido nutrimental, así como un sello que premia a los productos con alto valor nutrimental y un etiquetado «claro, frontal y obligatorio», afirmaron autoridades sanitarias en conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Nutrición.
Las medidas, vigentes a partir de este martes, responden al decreto expedido por el gobierno federal para la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Con esta estrategia, desde hoy los refrescos, confitería, botanas y chocolates no se publicitarán de las 14:30 a las 19:30 horas de lunes a viernes y los fines de semana de 7:00 a 19:30 horas tanto en televisión abierta como por cable.
Con dicha medida, salen 10 mil 233 pautas publicitarias, equivalentes al 40 por ciento de las pautas de esos productos, equivalentes a 55 de las 139 horas anuales de comerciales de la barra infantil.
En los cines, las películas clasificación A y AA no proyectarán cortos relacionados con esos productos.
El sello nutrimental entró en vigor el pasado 16 de abril, mientras que el etiquetado frontal circulará a partir del primer semestre de 2015 en aras de agotar los inventarios con el etiquetado anterior.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, aseguró el sello nutrimental lo obtendrán «sólo productos saludables», es decir, ningún alimento o bebida con altas calorías podrá ostentarlo.
Detalló que a la fecha se han recibido 97 solicitudes de sello, de las cuales se han otorgado 9 a productos Liconsa, se han rechazado 11 y 77 se encuentran en proceso de dictamen.
El funcionario aclaró que la autoridad sanitaria no recomienda una ingesta diaria de azúcar ni de ningún otro nutrimento y ante la confusión que genera la frase «por ciento de los nutrimentos diarios recomendados» se buscará eliminar la palabra «recomendados» para evitar confusiones.
Arriola dijo que la dependencia a su cargo cuenta con un esquema ‘robusto’ de monitoreo para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.
En caso contrario, se ordenará la suspensión de los anuncios y multas, que podrían alcanzar el millón 40 mil pesos.
Añadió que la Cofepris está facultada para analizar y regular toda la cadena de manufactura de estos productos, por lo que la población puede confiar en que la información difundida en los etiquetados es real.