Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2016.- El líder del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, aseguró a Quadratín México que es deseable que también haya ajustes reales en el gasto corriente de las Cámaras de Diputados y Senadores, tras el anuncio de ajuste preventivo al gasto en la Administración Pública Federal por 132.3 mil millones de pesos para este año.
Afirmó que su bancada está en esa lógica y aceptaría una disminución de la dieta de sus diputados federales de cuando menos un 20 o 25 por ciento, para que pueda ser algo importante y no se caiga en sutilezas como el 5 por ciento; “eso es una burla, tiene que ser sustancial”, algo que la mayoría ponderada del PRI y PVEM en la Junta de Coordinación Política impediría de inmediato.
En entrevista en el marco de la sesión ordinaria de este jueves, el coordinador de la fracción perredista señaló que es deseable que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se plantee esa parte para verla, por lo menos, materializada e identificada en términos de cifras.
“Lo hemos señalado en su oportunidad, cuando hemos tenido que declarar sobre el tema. Creo que es importante que en la Cámara también haya reducciones, hay cosas que no se necesitan, acabo de ver que pusieron lamparitas, pues no necesitamos lamparitas”, indicó el legislador oaxaqueño.
El perredista reveló que en una junta con el Comité de Administración se señaló la compra de vasos desechables por más de diez millones de pesos, algo “exagerado” para Martínez Neri.
“Si se compran esos vasitos, que por lo menos aparezcan publicados, para ver a partir de ahí que es lo que se hace con ellos”, indicó.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, asintió que hay opacidad en el manejo de la cuarta parte de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas, detectados por la Auditoría Superior de la Federación, resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 y que ascendieron a mil 869 millones 250 mil 800 pesos.
“Cerca de la cuarta parte de los recursos destinados a la Cámara, reflejan opacidad, reflejan una insuficiente información que no permite evaluar la razonabilidad del gasto que se sigue haciendo y esos son de los aspectos que necesaria y forzosamente tenemos que meterle el diente para que haya una mayor rendición de cuentas y una verdadera transparencia”, aceptó Zambrano Grijalva.
A partir de esto, exista la posibilidad de auditar a fondo y medir la eficacia de los recursos que se gastan en la Cámara baja.
Indicó a esta agencia de noticias que analizarán a detalle en qué consisten los recortes que el Gobierno federal anunció a través de Hacienda, y en consonancia con algunos de estos rubros de gasto corriente, ver lo que se puede recortar en las cámaras del Congreso de la Unión.
“En primer lugar, la Cámara tiene que tomar el ejemplo para la transparencia y la rendición de cuentas”, respondió.
Más de mil 800 millones de pesos por el capítulo de subvenciones y conceptos relacionados con actividades legislativas, la ASF no cuenta con información suficiente para ver si efectivamente se está gastando bien y en qué.