Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
MEXICO, DF, 27 de mayo de 2014.- El país no vive una crisis económica ni recesión ni alguna situación de emergencia, aseguró la mañana de este martes Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista con la titular de la primera edición de Noticias MVS, el funcionario aseguró que “Recesión es no crecer por dos trimestres, claramente eso no ha ocurrido, o bien reportar crecimiento por debajo de cero, esto es crecimiento negativo. Y nosotros estamos en crecimiento, no lo suficiente; pero estamos creciendo”.
El funcionario aceptó que el 2.7 por ciento anual “sin duda es una tasa insuficiente, poquito por arriba del promedio de últimos años: 2.4 por ciento”, y subrayó que “seguimos con tasas insatisfactorias que hemos tenido en los últimos años”.
Para Videgaray Caso, el ajuste a los pronósticos de crecimiento obedece a tres circunstancias:
El funcionario federal sostuvo, sin embargo, que esas condiciones se superarán con la inversión privada, pues “las cifras muestran que está creciendo” por encima de la del último trimestre del año pasado, dijo.
Videgaray Caso reconoció que el crecimiento del PIB de 2.7 por ciento es insuficiente y que para elevar esta cifra se debe actuar con la aplicación de las reformas, como la energética.
Señaló que el gobierno se ocupa del crecimiento económico en lo inmediato pero también tiene que atender el bajo crecimiento no sólo del primer trimestre de este año sino el que tenemos en los últimos 30 años, y por ello impulsó diferentes reformas, que reconoció “generan costos temporales”, pero México “se está atreviendo a transformarse”.
Videgaray explicó que la reforma energética permitirá reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos, pues desde su creación, el proceso presupuestal ha sido controlado por Hacienda, lo cual, dijo, “tiene que terminar”.
“Estoy seguro que reforma energética va a entregar más recursos al Estado mexicano”, dijo, aunque refirió que el porcentaje que se cobrará a Pemex será decreciente.
“Hoy no tenemos abundancia, la actividad petrolera está disminuyendo”, lamentó, y sostuvo que la renta petrolera no se compartirá. “Si se analizan las iniciativas en la parte fiscal, particularmente ley de ingresos o hidrocarburos, el régimen que se propone para nuevos contratos es muy particular que implica carga tributaria mucho más elevada, se está cobrando no solamente los impuestos sino el monto de la renta petrolera… si una empresa encuentra más petróleo o el precio es muy alto, esas utilidades o ingresos adicionales son para el Estado mexicano