Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 15 de abril de 2015.- El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, planteó suprimir uno de los párrafos en la respuesta que fue entregada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a las familias de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero el pasado 7 de abril, ya que dijo, se trata de una impresión en torno al derecho de los ciudadanos a votar.
El párrafo que proponía cambiar el Sol Azteca, destaca que” no se puede desconocer que en México, votar es un derecho de las ciudadanas y los ciudadanos y no una obligación impuesta por el estado”, esto como argumento para destacar que por tratarse de un mandato constitucional el organismo electoral no suspenderá el proceso electoral en Guerrero como lo demandan los padres.
De acuerdo con Pablo Gómez, pidió que se retirara dicha expresión, porque el artículo 36 constitucional puntualiza que son obligaciones del ciudadano votar en las elecciones y consultas populares y no un derecho, como lo manifestaron los consejeros electorales sin embargo el punto fue rechazado toda vez que la carta se entregó la semana pasada.
Ante dicha petición el consejero Marco Baños calificó de frívola la solicitud de Gómez Álvarez y cuestionó al PRD que ante su exigencia, puesto que no se han tomado la molestia de explicar a los padres de los normalistas lo ocurrido en un estado gobernado por el Sol Azteca la noche que fueron desaparecidos los 43 jóvenes.
Por su parte, la consejera Pamela Sanmartín, reiteró que la misiva enviada a los padres con copia al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega y al Congreso del estado, da respuesta a una realidad que se está viviendo y a un conjunto de voces que dicen que no quieren elecciones por las vías que se están ofreciendo.
“En la carta antes que nada expresamos nuestra solidaridad con el dolor que viven un conjunto de padres y madres de estudiantes que al día de hoy no están en su casa, que no se sabe dónde están y viven día a día ese dolor, por lo que no creo que el hecho de haber puesto una frase diversa y haber señalado que votar es una obligación hubiera cambiado el sentido de la carta”, puntualizó la funcionaria electoral.
Finalmente se informó que en breve se reunirán en una nueva entrevista los consejeros electorales con los padres de Ayotzinapa para dar continuidad a sus demandas.