Sheinbaum planea que Pemex reduzca su deuda en 2025
MÉXICO, DF, 17 de agosto de 2015.- México no tiene un problema de sobreendeudamiento de estados y municipios, pues apenas suma el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex.
En la presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, dijo que este bajo nivel registrado en México se compara de forma favorable con Argentina, donde es de 7.0 por ciento, Brasil de 12 por ciento o Estados Unidos de 18 por ciento del PIB.
En el evento presidido por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Videgaray Caso precisó que si bien no hay un problema de sobreendeudamiento, entre 2008 y 2013, la deuda de estados y municipios tuvo un acelerado crecimiento, al pasar de 1.7 a 3.1 por ciento del PIB.
Además, existe una minoría de entidades federativas que presenta ya niveles muy altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas, advirtió el encargado de las finanzas públicas.
Ante los gobernadores de la mayoría de los estados del país y representantes del Poder Legislativo, argumentó que las leyes que presenta el Ejecutivo al Congreso significan un instrumento eficaz del Estado mexicano para atender estas consideraciones y problemas.
Y lo harán a través de tres principios esenciales de la democracia, el de responsabilidad, el de transparencia y el de colaboración, añadió.