Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
ACAPULCO, Gro., 20 de mayo de 2015.- Este miércoles se llevó a cabo el segundo y último debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el que por más de dos horas los nueve candidatos de Guerrero discutieron sobre economía, seguridad y justicia.
Las acusaciones
Pese a la especificación del IEPC de dirigirse en el segundo debate sin denostaciones, los candidatos a la gubernatura del estado se condujeron con comentarios en contra de sus homólogos, cuando el primer tema marcó el desarrollo económico.
En la primera hora de la discusión, moderada por el comunicador Javier Solórzano, la mayoría de los aspirantes habló de los costos de campaña de la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica, su incapacidad de acción cuando dirigió la Secretaría de Desarrollo Social y de cómo usa el discurso a conveniencia.
Por su parte, la perredista Mojica cuestionó a Héctor Astudillo, pues durante su administración en la alcaldía de Chilpancingo, «creció el secuestro en 600%… no pudo con la inseguridad, con los asaltos, sus hechos ya nos demostraron que miente», dijo.
Karime Sevilla, del Panal, cuestionó a Mojica los gastos «onerosos» en publicidad aplicados en la presente campaña y le criticó que «es mujer cuando le conviene».
El candidato panista Jorge Camacho criticó que el Gobierno Federal haya declarado que Guerrero no está en llamas, cuando existen «madres llorando, que transpiran dolor y no tienen esperanza» tras hechos de violencia.
Seguridad pública
Jorge Camacho, del PAN, aseguró que trabajará para establecer un mando único policial en el estado, estableciendo mejores salarios y prestaciones para los policías. También envió un saludo a los policías comunitarios, al tiempo que criticó el gobierno del PRD. “Que el alacrán no le pique sólo a los que traen huarache”, dice, respecto a la impartición de justicia. “Seguridad con menos armas, y más inteligencia”, dice.
Asimismo, la candidata perredista coincidió en un modelo de policía única, nuevos controles de confianza y capacitación constante a los elementos policiacos. Además planteó reconocer a las policías comunitarias.
Más radical fue el planteamiento del candidato de Morena, Pablo Sandoval, quien propuso legislar sobre desaparición forzada, establecer un programa de adicciones, y «la legalización de algunas drogas».
Economía
Astudillo Flores dijo que para atraer turismo, vuelos y cruceros, propuso edificar un nuevo centro de convenciones.
El panista Camacho reprochó a Mojica las condiciones de pobreza en las que se mantiene la entidad.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, se comprometió a «apoyar la instalación de nuevas cadenas hoteleras y el ecoturismo también».
El cierre
A menos de tres semanas de las elecciones, cada uno de los contendientes envío un mensaje para convencer a la ciudadanía con su voto, asimismo, el conductor, Javier Solórzano, invitó al público a “buscar su credencial de elector” y salir a las urnas.