Buffalo congelado de nuevo en Kansas City
PÁTZCUARO, Mich., 2 de noviembre de 2015.- En un ambiente de colorido, rezos y fieles a sus tradiciones y costumbres, centenares de indígenas purépechas de la región del Lago de Pátzcuaro revivieron con devoción y fe el ritual de velación pagano-religioso de la tradicional Noche de Muertos, cuyas ceremonias han perdurado dentro del marco de su genuina naturaleza e identidad.
Ni el intenso frío, ni la pobreza en que viven impidieron a los indígenas acudir a venerar a sus fieles difuntos en esa ceremonia que surgió en la época prehispánica.
A pesar de la crisis económica sobrevive la Noche de Muertos en la zona lacustre, sigue vigente el rito de reencuentro con los que ya no están. Incluso, muchos de los indígenas hasta pidieron dinero prestado para adquirir las flores, panes, frutas y los alimentos que se producen en esta región y que les gustaban en vida a sus familiares fallecidos, para instalar los altares sobre las sepulturas, donde los velaron y recordaron con la mirada triste y prudente regocijo.
Ataviados con sus tradicionales prendas de vestir, algunos con gastadas suelas en sus zapatos y otros con sus huaraches “viejitos”, los purépechas mujeres y hombres; jóvenes, adultos y ancianos no faltaron a su compromiso de acudir a los panteones en la zona lacustre, donde sobrevive esta tradición en un ambiente de magia y colorido, en el que la muerte es cosa seria y la vida no.
La singular e impresionante “Animecha Kejtzitakua” (Ofrenda a las Ánimas), se llevó a cabo en los 25 cementerios de la región, entre los que están los de Pátzcuaro, Cuanajo, Tupataro, Tzintzuntzan, Jarácuaro, Huecorio, Tzurumútaro, San Pedro Cucuchucho, Ihuatzio, Arócutin, Santa Fé de la Laguna y Erongaricuaro, así como en las islas de Janitzio, Yunuén, La Pacanda y Urandén.
Asimismo, con el aroma de las flores de las ofrendas, la espectacularidad de las celebraciones pagano-religiosas de la Noche de Muertos en la zona del Lago de Pátzcuaro en Michoacán ha cobrado ya renombre internacional.
El ritual de velación fue presenciado respetuosamente por los turistas extranjeros, quienes en su mayoría vinieron procedentes de Inglaterra, Estados Unidos, España, Noruega, Italia, Suiza, Alemania, Francia, Canadá y Cuba, entre otros países.
De igual forma, provenientes de distintas entidades del país, bien abrigadas, familias y grupos de personas asistieron también a la celebración en la zona lacustre. En esta ocasión, las autoridades aplicaron un dispositivo de seguridad y orientación en las carreteras para auxiliar a los turistas con la participación de más de mil elementos, entre ellos miembros del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la estatal, así como de la Unidad de Protección Civil y de la capitanía de puerto en Pátzcuaro.
Los lugareños observaron que en Pátzcuaro la ocupación hotelera fue de 100 por ciento, mientras que en la zona lacustre se incrementó la afluencia de visitantes, lo cual se reflejó en restaurantes y comercios, donde también revivieron las ventas.
Más información en Quadratín Michoacán