Avala Senado acuerdo para insaculación de 818 cargos del Poder Judicial
MÉXICO, DF., 28 de mayo de 2014.-“Nuestra guerra no es contra el gobierno, nuestra guerra es contra el crimen, contra la falta de seguridad pública, contra la injusticia”, aseguró el doctor José Manuel Mireles, fundador del movimiento de las autodefensas en Tepalcatepec, frente a los poco más de 600 asistentes al Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas, realizado en el Polyforum Cultural Siqueiros, en esta ciudad.
En ese sentido, el líder autodefensa michoacano cuestionó a quienes no comprenden la extrema situación de violencia que se vive desde hace varios años en Michoacán. Todos los que integramos los grupos de autodefensas, dijo, somos sobrevivientes, nos han robado, nos han matado a nuestras familias, somos a quienes los delincuentes nos han obligado a pagar cuotas de extorsión durante años.
Y por ello su irrupción en la escena pública. “Nadie se levantó en armas por deporte. No tenemos ese deporte. Vivimos en un estado donde no existe el Estado de Derecho, donde no existe la seguridad”.
Aquí, Mireles recordó que hará 15 meses le declaró a Quadratín/Michoacán que “Chucho Reyna era un templario, y nadie me creyó. Ahora Chucho Reyna está en la cárcel, y Quadratín el mes pasado publicó: Ya ven, Mireles tenía razón.”
Criticó las acciones que el gobierno federal ha emprendido en últimos meses en contra de estos grupos de civiles quienes se protegen de la delincuencia organizada. “Llegan a quitarle las armas a las autodefensas ¿y a los delincuentes cuándo?”, cuestionó.
Pese a que desde un principio se acordó que cada orador de este encuentro tendría un máximo de 15 minutos en el micrófono, el discurso del doctor Mireles, fue el más extenso, rebasando incluso los 25 minutos. Su tiempo se extendió debido a las constantes interrupciones de los presentes, quienes le aplaudían y gritaban frases en apoyo a las autodefensas michoacanas.
Tras reconocer que en algunas ocasiones su trato con los medios de comunicación no fue el mejor, solicitó el apoyo de los más de 80 medios de comunicación, nacionales e internacionales, presentes en el Salón Universo, del Polyforum.
“Tenemos que seguir luchando pero es bien importante, que ustedes, los medios nos ayuden a difundir lo que queremos las autodefensas. No queremos hacerle la guerra a nadie, queremos despertar la conciencia ciudadana: pedimos una eficiente seguridad pública y una justa impartición de justicia”.
En otra parte de su discurso, el doctor Mireles habló de la injusticia que se vivió en su entidad. “Durante 12 años cualquier valiente que se animaba a presentar una denuncia ante el Ministerio Público común o federal”, antes de llegar a su casa encontraba su denuncia toda rota a la puerta de su casa. Pero además “ese señor y su familia amanecían muertos”.
Y sobre este punto, prosiguió, las autoridades que están allá nos exigen que pongamos denuncia, “pues cómo las vamos a poner, ante este escenario”, se cuestionó.
Nosotros en Michoacán ya no podemos seguir así. Ya no. Cuando empezamos el 24 de febrero, con nuestro líder moral, Hipólito Mora, sabíamos que enfrentaríamos una lucha contra el crimen organizado, y contra el mismo Gobierno del Estado”
Más adelante se refirió a los secuestradores, a ésos asesinos, a quienes el señor Comisionado (Alfredo Castillo) les da uniforme, charola y camionetita Nissan, ¿en manos de quién estamos?, se preguntó.
“Necesitamos el apoyo de toda la nación mexicana, queremos que nos apoyen a seguir demandando seguridad pública y a seguir demandando una justa impartición de justicia”. Esperamos despertar la conciencia de toda la nación y se sumen con nosotros.
Finalmente descartó ser el coordinador de esta nueva organización: “Mireles no va a ser el coordinador general del Frente Nacional de Autodefensas, vamos a hacer todos los mexicanos”, concluyó.