Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, a 20 de enero de 2015.- Hoy el nuevo sistema penal acusatorio en México, así como su implementación en toda la República, nos obliga a tener un cambio de mentalidad en donde el foco de atención se ponga sobre la víctima, recalcó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en un comunicado.
En el marco de su participación dentro del Foro Nacional Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso, el mandatario capitalino consideró como de “fundamental importancia este foro en el que centra el foco de atención en la víctima”.
Expuso que el Estado Mexicano y quienes lo conforman “tenemos que voltear y tenemos que cambiar la mentalidad. El sistema acusatorio y la implementación de este sistema nos obligan a esto, a un cambio de mentalidad”, explicó.
“Hoy la victima tiene una voz y tiene una participación activa diferente a la que se tenía hace muchos años en los procesos penales. Hoy la victima va ganando un terreno que parecía perdido o parecía relegado. Hoy nosotros tenemos que dar garantía y una de las primeras me parece que es la garantía de información”, mencionó.
Durante su participación en este foro, en el que estuvieron como invitados el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la presidenta de la Organización Alto al secuestro, Isabel Miranda, entre otros consideró sustancial que la ciudadanía debe conocer hoy más que nunca las respuestas a las siguientes interrogantes.
“¿Cuáles son los derechos de las víctimas?, ¿cuál es su participación?, ¿cómo es que ahora enfrentará el procedimiento penal?, ¿cómo debe acudir?, ¿qué debe hacer? Todos estos son cuestionamientos que nosotros tenemos la responsabilidad de despejar”, externó.
Más allá de considerar que sí han “habido avances sustanciales”, prosiguió, me parece que de manera gradual tenemos que ir “hacia un avance en materia de seguridad” pero más allá de lo anterior, o de consolidar a la víctima es que no exista ninguna víctima en este país, finalizó.
“Y para eso hay que reforzar la prevención, y para eso hay que reforzar a las policías, y para eso debemos despejar la venda de los ojos del funcionamiento que actualmente tienen los municipios en la República Mexicana”, finalizó.