Estrategia de abrazos no balazos no funcionó, advierte Ken Salazar
CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 11 de abril de 2015.- Durante su participación en la Primera Sesión Plenaria de la Séptima Cumbre de las Américas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, es un «hombre honesto» y que no tiene responsabilidad de lo que pasó antes entre ambas naciones.
«El Presidente Barack Obama es un hombre honesto y eso se debe a su origen humilde», indicó en la Cumbre de Panamá.
El mandatario cubano ofreció disculpas a Barack Obama, ya que -dijo- él no tiene responsabilidad de lo que pasó entre Estados Unidos y Cuba, pero sí otros diez presidentes que estuvieron antes.
«A mí la pasión me sale por los poros cuando de la revolución se trata. Le pido disculpas porque el presidente Obama no tiene ninguna responsabilidad con nada de esto… 10 antes que él con los cuales todos tienen deuda con nosotros menos el presidente Obama», enfatizó.
Castro pidió a todos los países asistentes su apoyo para que se pueda lograr la eliminación del bloqueo comercial contra Cuba.
«Pese a las carencias y dificultades que tenemos, continuamos con la premisa de compartir lo que tenemos», indicó.
Asimismo, reafirmó todo el apoyo de Cuba a Venezuela.
“Ya era hora de que yo hablara, me deben dar 48 minutos por las otras Cumbres”, indicó al iniciar su participación.
Previamente, el presidente de EU, Barack Obama, dijo que hoy en día la política que su país emprende con Cuba marca un nuevo inicio en la relación entre ambas naciones.
Celebró el hecho de que el presidente cubano y él estuvieran sentados juntos en la Cumbre y reconoció su compromiso de construir una nueva era de cooperación entre ambos países.
«Ya era hora de que yo hablara, me deben dar 48 minutos por las otras Cumbres» Raúl Castro #CumbrePanama http://t.co/URtRMPmqwe
— Cumbre Américas (@CumbrePanama) abril 11, 2015