Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF, 26 de agosto de 2015.- La ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en recolección de medicamentos caducos, informó el director de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), José Jesús Trujillo Gutiérrez, tras reportar las acciones de control sanitario que realizaron durante y el primer semestre de este año.
En tal periodo la Secretaría de Salud capitalina ha contribuido a la recolección de 229 toneladas de residuos de medicamentos caducos por medio de contenedores ubicados en la red hospitalaria de la capital y las principales cadenas de farmacias, con el objetivo de eliminar riesgos a la salud derivados de una incorrecta disposición final de estos productos con vigencia vencida.
Asimismo la APS ha impartido 608 pláticas informativas en Centros de Salud. A la fecha suman dos mil 769 pacientes que se encuentran en las salas de espera.
En coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), la Sedesa tiene instalados 145 contenedores de medicamentos caducos en hospitales, Centros de Salud y Clínicas de Especialidades de la Red de Salud capitalina.
Estos contenedores están elaborados con materiales especiales y cuentan con un diseño que permite que después de haber introducido los medicamentos no puedan sacarse, y el destino final del material que se recolecta es destruido en hornos industriales.
En ellos no está permitido tirar agujas, jeringas, navajas u otros objetos punzocortantes, así como materiales que contengan residuos de sangre como algodones, gasa o vendas.