Se destapa Félix Salgado para gubernatura de Guerrero en 2027
MÉXICO, DF, a 29 de abril del 2015.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin) dar a conocer el número del fideicomiso en el que fueron depositados los recursos económicos de la sociedad financiera popular, Ficrea, S.A. de C.V., informó un comunicado.
El particular que solicitó conocer ese dato se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, porque Nafin reservó la información por un periodo de 12 años, argumentando que, como institución de banca de desarrollo y de conformidad con la Ley de Instituciones de Crédito, está obligada a guardar secreto de las operaciones fiduciarias que lleva a cabo.
En alegatos, Nafin reiteró la reserva de la información y, derivado de un requerimiento adicional de información, entre otros datos, agregó que el número de fideicomiso se asigna a través de un sistema manual, de manera consecutiva; a partir de un número que genera un sistema y dicho número es una herramienta de control administrativo de los negocios.
Al analizar el caso, el comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, determinó que la reserva invocada por Nafin es improcedente.
Señaló que si bien Nafin constituye una banca de desarrollo que lleva a cabo diferentes operaciones, entre las que se encuentra el manejo de diversos fideicomisos, y está obligada a cumplir con las disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; el número de fideicomiso solamente es un dato administrativo.
El ponente afirmó que si bien dicho número, efectivamente, puede utilizarse para acceder a información relacionada con el fideicomiso, lo cierto es que, por sí mismo, no da cuenta de los depósitos, operaciones y servicios del fideicomiso.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de Nafin y le instruyó indicar al particular el número de fideicomiso, en el que fueron depositados los recursos económicos de Ficrea.