Avanza al Pleno del Senado ampliación de prisión preventiva oficiosa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero de 2016.- El presidente Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, señaló que que la Procuraduría General de la República (PGR) será quien tenga la última palabra en torno a las investigaciones sobre lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Sería muy deseable para la salud de la certeza y de la verdad sobre estos hechos que esperemos a que las instituciones se pronuncien y que sea la propia Procuraduría General de la República a que con base en los elementos que tenga en su expediente, quien nos explique nos determine, nos diga qué sucedió ese día en Iguala”, puntualizó Gil Zuarth.
En entrevista en el Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Jesús Zambrano, precisó que los peritajes del equipo argentino de antropología forense sólo son un elemento que confirma lo que por meses se ha repetido descartando la “verdad histórica” que dio a conocer el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
“Se confirma lo que medio mundo ya había dicho, que habían dicho los padres, que habían dicho los propios expertos internacionales que estuvieron acá desde el año pasado de que no era creíble esa verdad histórica y ahora lo que viene a suceder es que se confirma que esa verdad histórica es insostenible”, expresó Zambrano Grijalva.
Esto luego que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), presentara ayer un peritaje donde negó que los 43 normalistas haya sido cremados en el basurero de Cocula.