CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2016.- El PAN en la Cámara de Diputados informó que en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles pedirán la comparecencia de los secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la titular de PGR Arely Gómez, para que expliquen en qué estado se encuentra el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos.

En conferencia de prensa en San Lázaro, el diputado Federico Döring, señaló que se busca tener información transparente sobre las condiciones en las que se está llevando el proceso de extradición y que no haya impunidad en el mismo.

“Lo que no queremos bajo ningún motivo es que el gobierno de la República extradite “fast track” en absoluta impunidad al Chapo Guzmán y que no tengamos la claridad de qué negoció el gobierno mexicano con el estadounidense a cambio de obsequiar la extradición, queremos que si se le va a extraditar pague las consecuencias en una cárcel de la que no se pueda fugar, garantía que no puede dar el presidente Peña Nieto”, aseguró.

Asimismo refirió que es necesario saber la cantidad exacta de dinero confiscado al líder del Cártel de Sinaloa, el cual aseguró es necesario que se quede en el país para reparar en algo el daño hecho.

En ese sentido, detalló que en una corte de Nueva York existe una orden de aprehensión contra el capo por el lavado de 14 mil millones de dólares, por lo que es importante conocer en cuántos juzgados más del vecino país del norte, existen denuncias y por cuánto más.

“Tan sólo en una corte de Nueva York hay una orden de aprehensión por posible lavado de dinero por 14 mil millones de dólares. (…) Queremos saber cuál es la totalidad de causas y radicadas en cuántos juzgados americanos hay en contra de Joaquín Guzmán, para saber cuánto podría ser el tamaño en términos de dinero que las autoridades estadounidenses creen que le puedan decomisar para que sepamos y podamos fiscalizar que el dinero mal habido del Chapo se quede aquí en México para reparar el dolor y la pena de las familias que sufrieron pérdidas a causa de sus actividades delictivas”, aseveró.

Por su parte, el diputado Juan Pablo Piña refirió que también es necesario que los funcionarios expliquen cuáles fueron los motivos del cambio de penal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien este fin de semana fuera trasladado al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, según las autoridades fue por distintas obras que se realizan en el Altiplano para reforzar la seguridad del penal.

“Es necesario saber la realidad de lo que está pasando, que nos digan si es que ya está arreglado lo de la extradición y por eso se lo llevaron y si es así que nos digan cuál fue el convenio al que llegaron, los mexicanos necesitamos saber la verdad”, enfatizó.