Califica Sheinbaum como éxito la inscripción de 18 mil en elección del PJ
MÉXICO, DF., 18 de diciembre de 2015.- Organizaciones civiles de comunidades de origen y retorno marcadas por la migración de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Distrito Federal, se manifestaron sobre la avenida Paseo de la Reforma a la altura de la embajada de Estados Unidos en una jornada de Acción Migrante.
En conmemoración del Día Internacional de los Migrantes, declarado por la ONU, personas sobre las que pesa la movilidad humana así como sus familiares, dejaron demandas y testimonios en “mariposas de colores” como símbolo de la travesía que enfrentan en su ruta en busca de mejores oportunidades de vida.
Los manifestantes consideran que hoy la política migratoria del país camina en sentido contrario y agrava la crisis humanitaria que afecta a todo el país y la región México-Centroamérica-Estados Unidos.
Por ello, consideran que resulta urgente un viraje en su orientación para recuperar el sentido y la coherencia de las instituciones de migración del Estado.
En el caso específico de la política migratoria, los planes, programas y presupuestos para atender las demandas de atención, asilo y refugio de la población migrante tendrían que incrementarse, mientras las detenciones y deportaciones reducirse a casos extraordinarios.