Va América adelante y Xolos Atlas
AGUASCALIENTES, Ags., 7 de mayo del 2016.- Los Rayos del Necaxa culminaron la obra, al empatar 0-0 con Mineros tras el 2-0 en su visita a Zacatecas, y grabaron con letras de oro su nombre en el trofeo de campeón por el Clausura 2016 del Ascenso MX. Mención aparte a Yosgart Gutiérrez quien mantuvo estoico el cero en la puerta necaxista a pesar de los múltiples intentos de la visita.
Ahora, el llamado equipo de la década en los años 90 tendrá que batirse en una pelea por el ascenso ante los Bravos de Juárez quienes ganaron el Apertura 2016 al Atlante.
Apenas al minuto 4, Rodrigo Prieto entró al área visitante y disparó pero el arquero aguantó el embate, en el rebote Jair Barraza remató pero su disparo fue tapado por un zaguero con la mano, el árbitro dejó correr la acción.
La visita tuvo su primera oportunidad claro, al minuto 10, cuando Echeverría remató con la testa pero su cabezazo se fue por encima del arco de Yosgart Gutiérrez.
El chileno, Luis Felipe Gallegos, al minuto 21, se sumó al ataque y terminó disparando de media distancia pero su remate se estrelló en un defensor acabando así con la opción rojiblanca.
Para la marca de la media hora de juego el partido se tornó muy peleado en media cancha siendo esto favorable al Necaxa por el resultado obtenido en la ida.
Al minuto 39, Christian López se metió al área necaxista y sacó un tremendo zapatazo pero Yosgart Gutiérrez terminó haciéndose con el balón tras aguantar el embate.
Sin más por contar en la primera mitad, bastaban sólo 45 minutos más para que el Necaxa celebrara un título más en el Ascenso MX.
Ya en la segunda mitad, al minuto de juego, Yosgart Gutiérrez se vistió de héroe al sacar una pelota del ángulo superior izquierdo previo disparo de Enriquez.
Al minuto 51, Luis Felipe Gallegos, amonestado en la primera parte, dejó el campo de juego para darle entrada a «La Pulga» Gómez ante el beneplácito del Estadio Victoria quien se unió a una sola voz para darle la bienvenida al venezolano.
Yosgart Gutiérrez, al minuto 53, volvió a tenderse cual largo es para sacar un sendo testarazo de Nurse que llevaba dirección de gol pero el arquero tapó una nueva acción de la visita.
Al minuto 58, Gómez robó el esférico en media cancha, condujo por el centro haciendo gala de su velocidad y pasó para Isijara quien intentó de primera pero su embate se fue por un costado.
Yamilson Rivera, al minuto 61, tomó ocupó el sendero de la izquierda y prendió un rebote desde la punta exterior izquierda del área grande pero su potente disparo fue tapado, nuevamente, por un brillante Yosgart Gutiérrez.
Al minuto 70, Echeverría llegó tarde a una pelota dividida y terminó arrollando a Isijara en la banda derecha, el jugador minero fue amonestado por la acción.
Al minuto 76, Jair Barraza tomó una pelota a tres cuartos de cancha e intentó clarear al arquero minero pero su embate se fue por encima.
Dos minutos más tarde, Jesús «La Pulga» Gómez cayó en el medio del campo tras sufrir una dolencia en la pierna izquierda. El llamado carrito de las desgracias tuvo que ingresar al campo para atender al venezolano.
Jesús Gómez, al minuto 83, tomó la banda izquierda y, tras deshacerse de su marcador pasó en diagonal para Jair Barraza pero el ariete rojiblanco no pudo capitalizar el buen pase del venezolano.
La siempre fiel afición necaxista no paró en ningún momento de animar a su equipo y, en los minutos finales del encuentro, se desvivieron para unirse a una sola voz para corear «rayos va a volver… Va a volver, va a volver, rayos va a volver».
Tras 180 minutos de final en el Clausura 2016 del Ascenso MX los Rayos del Necaxa de hicieron con la victoria en el marcador global para alzar el título que lo consagra campeón de la segunda división.
Así, el Necaxa puso medio pie en la Liga MX tras 5 años de ausencia en el máximo circuito (Clausura 2011). Tendiendo que jugar una última llave para dejar la división de plata frente a los Bravos de Juárez, campeones del Apertura 2016.