Va América adelante y Xolos Atlas
MÉXICO, DF., 19 de junio de 2014.- Este jueves un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país, fortalecido por la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, por lo que se prevén tormentas eléctricas y granizadas acompañadas de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Chihuahua; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León con probabilidad de que lleguen a ser puntualmente intensas en estas últimas dos entidades; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Puebla, Aguascalientes y San Luis Potosí, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
También podrían registrarse vientos fuertes con rachas de 50 km/hr en dichas entidades, condiciones que se estiman durante la tarde y noche y que continuarían hasta las primeras horas de este viernes.
Asimismo, existe la probabilidad de tornados en el oriente y sur de Chihuahua, y el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En tanto, la Onda Tropical Número 3, ubicada frente a las costas de Colima, propiciará entrada de humedad y nublados con potencial tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Guerrero, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Nayarit y Michoacán.
A su vez, la Onda Tropical Número 4, se desplaza hacia el oeste a 18 km/hr al cruzar Centroamérica, por lo que hoy llegará a la Península de Yucatán, y fortalecida con el aire húmedo del Mar Caribe y el Golfo de Tehuantepec, provocará tormentas eléctricas con lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Oaxaca y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, y lluvias en (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Debido a las constantes precipitaciones de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que no se descarta que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
Por otra parte, se prevé que continuarán temperaturas máximas de 40 a 50 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, debido a una alta presión ubicada sobre el noroeste del país. Se reitera a la población el llamado para seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud y evitar tanto la deshidratación, como los llamados golpes de calor.
Lloverá en El Valle de México
En el Valle de México se esperan nublados la mayor parte del día, con 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo; temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.