Pelean senadoras de Morena y PAN por Rutilio; ratificación va al Pleno
MÉXICO, DF, 23 de septiembre de 2014.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Policía Federal, al Estado Mayor Presidencial y a la Gendarmería Nacional que por sí o por conducto de la Secretaría de Gobernación, expliquen la forma y términos en que se instruyó u ordenó revisar a niñas, niños y adolescentes menores de edad, que asistieron a las fiestas patrias en el Zócalo el 15 de septiembre.
“Un acto festivo y lúdico como lo es la celebración de la independencia de México, fue convertido por elementos de seguridad nacional en un hecho que violentó los derechos humanos de las niñas y los niños y de los adolescentes menores de edad”, aseguró la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ernestina Godoy Ramos, promotora del punto de acuerdo.
Asimismo la ALDF acordó solicitar a estas dependencias que informen si existió orden expresa para tal revisión y si existen o no protocolos de actuación para tal efecto; en tanto, la ALDF exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciar una investigación de oficio por la posible violación a los derechos humanos en el cacheo que realizaron las autoridades federales a los menores de edad.
“Esta situación por sí misma en este momento constituyó no sólo un acto de molestia, sino que además fue un acto indignante que en presencia de sus padres y de todos los referidos elementos de seguridad, hayan revisado, auscultado a las niñas, niños y adolescentes en la forma como se revisa a los mayores de edad”.
Con dicho operativo, el gobierno federal violó la salvaguarda de los derechos de niñas y niños, añadió la diputada.
“Es evidente que dichos actos de las autoridades federales constituyeron la violación al derecho a la intimidad, privacidad, integridad, dignidad y libre esparcimiento de los infantes, constituyendo una presunta violación a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Convención de los Derechos de la Infancia que el Estado Mexicano está obligado a cumplir”, expresó.
Criticó que funcionarios de la Secretaría de Gobernación justifiquen el operativo al decir que lo llevaron a cabo por la situación de inseguridad.
“Ello no se justifica ya que en el Distrito Federal no reina la inseguridad a niveles como otros estados de la república, por ejemplo Michoacán, además que las medidas no suponen violentar los derechos de los menores de edad en cualquier lugar del país”.
Por lo anterior, señaló que el requerimiento a las autoridades federales busca sentar un precedente de que no se permitirá que a los habitantes de la ciudad, en especial a los adolescentes, niñas y niños, sean sujetos de actos arbitrarios o actos no regulados y mucho menos cuando no están sujetos a protocolos de actuación o capacitación por parte de las fuerzas de seguridad federales.