Replican operativo de Izazaga en Hermosillo, Sonora
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2016.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, pidió al Senado de la República a incluir en las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, sanciones a empresas de la iniciativa privada que incurran en este delito.
“Hay que verdaderamente abrir el cauce a la imposición de sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción, incluyendo la inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de empresas contratistas, además de la reparación de los daños”, expresó el líder empresarial.
Al participar en la mesa Sistema Nacional Anticorrupción, que forma parte del Primer Foro Nacional Anticorrupción, destacó que es necesario un tribunal especializado, fortalecido y profesional, capaz de resolver en tiempo y forma y con total independencia los expedientes graves de faltas administrativas.
Además Castañón Castañón pidió contemplar con procesos eficientes de declaración patrimonial, de posibles conflictos de interés, así como su control efectivo para detectar casos de enriquecimiento ilícito, con material suficiente para fundamentar las consecuencias.
“Esa será la prueba de que estas reformas funcionan, abatir la impunidad con que se comete y se reproduce la corrupción, el abuso y la arbitrariedad. Necesitamos pasar de los escándalos mediáticos a averiguaciones previas y procesos judiciales puntuales”, reiteró el empresario.
Finalmente, solicitó a los legisladores el apoyo para impulsar la iniciativa ciudadana, conocida popularmente como la Ley 3 de 3 que convierte en obligación jurídica la declaración patrimonial, de interés y fiscal como requisito sistémico para ejercer la función pública y agrega un capítulo de integridad empresarial, para establecer estándares delimitando responsabilidades administrativas y un régimen de sanciones para personas físicas y morales que sean parte de actos de corrupción.