CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2016.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) GPPRD pidió agilizar una legislación en materia de marihuana medicinal al brindar su respaldo a Raúl Elizalde, padre de la menor Grace Elizalde, quien sufre epilepsia refractaria y para controlarla requiere medicamentos con cannabidol.

El vocero del partido del sol azteca, Xavier Nava Palacios -acompañado de los legisladores Karina Barón Ortiz, Lucía Meza Guzmán, Rafael Hernández Soriano, Sergio López Sánchez y Héctor Javier García Chávez-, reconoció la difícil batalla que ha tenido que librar Elizalde por la vida de su hija.    

Nava Palacios destacó la necesidad de “abrir los ojos a una circunstancia particular que está afectando fuertemente a México y particularmente a personas como Grace Elizalde”, luego de que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) respondiera que no se puede garantizar el acceso a los medicamentos necesarios para dicho padecimiento.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el padre de la menor, quien presentó una carta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, denunció las complicaciones y los trámites aduanales que deben pasar para poder traer el medicamento al país ya que “no son negocio para las farmacéuticas”, por ser un segmento pequeño de la población el que las requiere.

Asimismo Raúl Elizalde lamentó que la Secretaría de Salud no pueda garantizar el acceso a estos medicamentos, que ya están en el mercado desde 1990. “Dicen que ellos no son los responsables de que nosotros como pacientes o como padres de pacientes tengamos acceso a estos medicamentos”.

Por su parte el ex diputado Fernando Belaunzarán Méndez  calificó como un viacrucis lo que deben pasar los padres de niños con epilepsia entre los permisos, trámites aduanales y papeleos necesarios.

“Es un tema humanitario que deben retomar todos los partidos, todos los grupos parlamentarios. Es urgente que lo legislen”, sostuvo.