Propone Gabriela Jiménez vigilancia ciudadana en obras estratégicas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2026.- La reforma para blindar la nacionalidad única para ejercer de la titularidad de la Presidencia, Gubernaturas o Jefatura de Gobierno avanzó al Pleno del Senado luego de ser aprobada en comisiones.
Para ser Presidenta o Presidente, Gobernador o Gobernadora, Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se requiere, además de la ciudadanía mexicana por nacimiento, no tener ni adquirir otra nacionalidad.
En caso de tenerla, renunciar a ella previo a solicitar su registro como candidato o candidata en los términos que establezca la ley.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera respaldaron el dictamen a la minuta que reforma los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución Política, propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El proyecto en materia de nacionalidad única para el ejercicio de la titularidad de los poderes ejecutivos federal y locales fue aprobado por 12 votos a favor y seis en contra de la Comisión de Puntos Constitucionales; y 11 votos a favor y tres en contra de la de Estudios Legislativos Primera.
Sin cambios a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, se dispone a quien ejerza la titularidad del Ejecutivo federal y estatal no podrá adquirir ni solicitar otra nacionalidad, ni invocar ante autoridad extranjera una nacionalidad distinta de la mexicana.
Quedan comprendidos en dicha prohibición, entre otros supuestos, el uso de pasaporte o documento de identidad expedido por un Estado extranjero, el ejercicio de los derechos políticos inherentes a la ciudadanía ante este y el acogerse a su protección diplomática.