Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Peligroso Primero de Mayo
Los altos índices de inseguridad que privan en diversos estados del país imponen un estado de focos rojos para la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, en diversos estados del país.
No obstante, en el Zócalo de la ciudad de México las principales centrales obreras del país como la CTM, que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe; el Sindicato Ferrocarrilero, que dirige Víctor Flores Morales; la FSTSE, con el senador Joel Ayala Almeida, al frente; la CROM, con su líder Rodolfo Guzmán, y el Sindicato del Infonavit, que dirige el arquitecto Rafael Rivapalacio Pontones y decenas de organizaciones más se concentrarán para recordar la justa de los Mártires de Chicago y los movimiento de Cananea y Río Blanco.
En varios estados habrá sencillas concentraciones de trabajadores y en estados como Guerrero y Michoacán, así como Tamaulipas, de hecho se cancelarán las marchas obreras.
Pero la voz del movimiento obrero se dejará escuchar, principalmente por medio de José Luis Carazo Preciado, que como representante de la CTM llevará el punto de vista central más poderosa del país, en demanda de la instalación de una sola zona económica en el país, lo cual es un hecho, pero con una real recuperación del poder adquisitivo, una generación sólida de empleos, mayor capacitación a los asalariados, así como un derecho cabal a la salud, con calidad y calidez.
No hay mucha vuelta de hoja a las demandas de los trabajadores, pues prácticamente siguen siendo las mismas en los últimos 14 años.
Y en vísperas del Día Mundial del Trabajo, la declaración de la Central Sindical Internacional (CSI) se centra este año en una campaña con nuevos frentes sobre las cadenas de suministro de las multinacionales, centrada en “Alto a la codicia corporativa”.
Las demandas obreras mundiales señalan que la desigualdad global está aumentando y que los ricos tienen más y los pobres menos y que el modelo empresarial dominante actual se basa en bajas remuneraciones y que la voz de los pocos está ahogando la voz de los muchos.
En México, José Luis Carazo Preciado, como lo ha señalado la CTM defenderá el derecho a la salud de los trabajadores y al fortalecimiento del IMSS, como un servicio de salud único en el mundo que requiere ser fortalecido, reforzado y ampliado.
Hoy que el movimiento obrero enfrenta serios problemas económicos, y una brusca frenada en la generación de empleos, se pronuncia también po9r la desaparición del trabajo infantil, por el fin de la explotación de los trabajadores del campo, por una real aplicación de Ley Laboral y que se termine de una vez por todas con los campos de concentración en donde se explotan a familias enteras y sin que la autoridad hago algo para impedirlo.
No obstante el país sigue en marcha gracias al esfuerzo permanente de los trabajadores y a su capacidad de negociación.