Poder y dinero
Lucha obrera por productividad
La Confederación de Trabajadores de México, que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe y el Congreso del Trabajo en general iniciarán las revisiones contractuales, privilegiando la estabilidad laboral, pero sin marcar “techo” o límites en las negociaciones con el sector patronal, luego del “piso” que se fijó en los salarios mínimos de 4.2 por ciento.
Según la CTM las negociaciones estarán fijadas en la recuperación del poder adquisitivo y en convenios de productividad entre las partes, lo que será el escalón principal para avanzar en la economía de los trabajadores.
El líder nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe ha señalado continuamente la necesidad de reactivar el mercado interno, para que haya un reparto real de la riqueza que se genera con la mano de obra y el sudor de los trabajadores.
Por lo pronto entró en vigor el dictamen de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) que contempla un incremento del 4.2 por ciento al salario mínimo, lo que servirá como una referencia, pero no será un tope obligado para las comisiones revisoras, ya que los salarios de los trabajadores afiliados son contractuales.
Las comisiones estarán en libertad total para pactar el mejor porcentaje posible, privilegiando siempre en todas las negociaciones las fuentes de empleo, la estabilidad laboral, pero sí haciendo un llamado a los empresarios para que sean conscientes de que lo mejor que tenemos en la entidad son nuestros trabajadores y que por ellos hay que trabajar siempre y velar por que mejoren su calidad de vida.
La Conasami acordó por unanimidad otorgar un aumento de 4.2 por ciento a los salarios mínimos para las dos áreas geográficas para 2015. En el área B es el salario mínimo de 66.45 pesos diarios, mientras que en el área A el salario mínimo diario pasa a 70.10 pesos.
Como se informó oportunamente existe un compromiso con la Conasami de autorizar un incremento extra a la mitad del año al unificar las dos zonas económicas, según informó José Luis Carazo Preciado, secretario del Trabajo de la CTM.
Se contempla como medida adicional a las mejoras salariales que cada empresa, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, aplique la obligación que tiene de celebrar convenios de productividad, para que éstos representen una mejora a los salarios.
De esta forma, cada empresa hará su traje a la medida con base en lo que se produce, a partir de este año, dichos convenios serán revisables como sucede ya con los contractuales. Una vez puestos en marcha, la CTM estará en condiciones de informar bajo qué condiciones de productividad estarán laborando sus trabajadores.
Hoy así el movimiento obrero inicia su lucha por la productividad y la recuperación del poder adquisitivo.