Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
MÉXICO, DF,. 3 de junio de 2015.- Las elecciones del 7 de junio tendrán lugar cuando 8 de cada diez ciudadanos consideran que México se encuentra estancado o va en retroceso, además que 56 de cada cien mexicanos considera que las campañas han entusiasmado poco o nada a los electores, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
A pesar del horizonte nublado, 53 por ciento de los 600 entrevistados telefónicamente piensa que salir a votar servirá para que las cosas cambien en México, pero 38 por ciento mantiene el pesimismo y cree que no tiene caso votar. 4 por ciento no sabe y 4 por ciento no quiso revelar su pensamiento.
Los entrevistadores, pidieron a la gente que evaluara cómo anda México y 55 por ciento ve un panorama complicado, dice que el país está estancado, 24 ve todo negro, pues indica que va en retroceso. 16 por ciento de la gente es optimista y ve que la nación avanza.
Ante esta compleja situación, 83 por ciento de la ciudadanía piensa que el domingo 7 de junio hay que ir a votar, ante 11 por ciento que se inclina por el abstencionismo. Igualmente, 68 por ciento sostiene que la gente no debe anular los sufragios y 20 por ciento está por anular.
Gabinete (www.gabinete.mx) levantó el 2 de junio la encuesta, a 5 días de las elecciones, y preguntó por la cercanía de los mexicanos con los partidos, más allá de por quién votarán:
¿Hay algún partido al que usted se sienta más cercano?:
El partido que más simpatías recibió fue el PRI, 10 por ciento , por el PAN se inclinaron 6 por ciento Morena tiene 4 por ciento, Movimiento Ciudadano 2 por ciento PRD 2 por ciento y Verde 1 por ciento.
Menos de un punto recibieron PT, Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista. 12 por ciento de los consultados no respondió y 5 por ciento mencionó que no sabe y 2 por ciento dijo “otro”.
La aparición de candidatos independientes en la próxima elección divide opiniones. ¿Qué tanta confianza le merecen estos?:
41 por ciento no confían en los independientes, pero hay diferencias: 35 por ciento señala que les dan menos confianza y 5 por ciento no merecen ningún crédito. Pero, en el otro lado de la moneda, 33 por ciento mencionó que confían más en los independientes que en los políticos tradicionales, 12 por ciento señaló que son igual en lo que a confianza toca.
Sobre los candidatos independientes, que debutan en estas elecciones, GCE preguntó ¿recuerda el nombre de algún candidato independiente que le haya impactado?: 51 por ciento respondió con un “no sé”, 15 por ciento votó por el silencio y 5 por ciento “no recuerda/ninguno”.
El más popular: Jaime Rodríguez “El Bronco”, aspirante al gobierno de Nuevo León, al que mencionó sólo 8 por ciento de las personas. 1 por ciento dijo “candidatos de partidos”, 1 por ciento “Lagrimita”, Cuauhtémoc Blanco 1 por ciento y candidatos independientes locales 1por ciento, Manuel Clauhtier 0.5%.
De los debates, 72.4 por ciento de los entrevistados dijo que no vio o siguió ninguno, 25 por ciento les prestó atención. Y esto tiene que ver con que 63 por ciento piensa que alejan a la ciudadanía de las urnas, aunque 23 por ciento tiene idea que ayudan a decidir el voto.
Las campañas para las elecciones, que tienen variantes para gobernador, presidentes municipales y diputados federales y locales, han sido ensombrecidas por actos violentos y amenazas para su realización, los encuestadores pidieron a los mexicanos que calificaran los riesgos de incidentes.
45 por ciento de la gente tiene temor que los incidentes sean muchos, pero 49 por ciento piensa que no hay ese peligro y que serán como tradicionalmente, con algunos problemas pero sin llegar a poner en riesgo la jornada.
Las elecciones se dan en un escenario nacional complicado, lo cual también repercute en lo personal.
GCE cerró la encuesta, levantada 5 días antes de los comicios, con una pregunta íntima: ¿cómo siente la situación económica personal y de su familia: mejora o empeora?:
59 por ciento siente que su economía familia empeora, 6 por ciento dice que está igual de mal, en contraste 14 por ciento de las personas aseguró que mejora y 11 por ciento que se mantiene igual de bien. Hay quien dice que se vota con el bolsillo y no con el corazón…
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)