Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 20 de abril. De 2015.- El supuesto secuestro de tres niños en la zona de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán, provocó –al filo de las 19 horas– la movilización espontánea de miles de vecinos, quienes paralizaron prácticamente la zona sur de esta demarcación política, provocando un caos vial en el entronque de División del Norte y Miguel Ángel de Quevedo, así como en la Candelaria (desemboque del Eje 10 Sur) y avenida Pacífico, principalmente, y que duró cerca de cuatro horas.
Vecinos de la zona, con pancartas improvisadas (“Ya basta de secuestros”, “seguridad para nuestros niños”, “basta de violencia”…) tomaron por asalto las avenidas, exigiendo que se detengan los secuestros de niñas y niños que se han estado dando, dijeron algunos declarantes, desde hace semanas, «sin que las autoridades se dignen a atender nuestras quejas.»
Al pedírseles nombres o datos concretos de los menores secuestrados, dijeron desconocerlos, pero el reportero rodeado de varios de ellos, vehementes, escuchó las denuncias, de hombres mayores, jóvenes y muchas mujeres. El diálogo se dio en las calles de Pacífico, Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, donde grupos de 200 a 300 personas se apostaron para impedir el tráfico, ante la complaciente presencia de dos o tres patrullas, de las delegaciones de Xochimilco y Coyoacán, que después de un rato optaron por irse.
Aquí algunos de sus dichos:
–Esto está sucediendo desde hace semanas. Desde hace tres días nos hemos manifestado y hasta hoy fue mayor nuestra presencia. Se llevan a los niños de las escuelas. Son varios hombres, que van en una camioneta blanca, ya vieja, dice una mujer de voz ronca, con una cachucha entre sus manos.
–Yo estoy aquí porque hace dos años sucedió algo similar: se robaron a una niña y luego la devolvieron sin ojos, sin pulmones y sin corazón y la fueron a botar a las puertas de su casa, de donde se la habían llevado, relata un joven de bigote, quien pide no se le fotografíe.
–Protestamos, hacemos una denuncia y ¿dónde está la autoridad? No, no somos de ningún partido político. Somos vecinos de Coyoacán que ante la indiferencia, el olvido, salimos a la calle a protestar, explica, con una pancarta en la mano un joven mujer, de cabello rubio, quien incrédula agrega: Le hemos hablado a los medios, a Televisa, a Canal 13, al 40 y nadie viene… ¿usted si lo va a publicar?.
–Esto no es rumor. Y aunque así lo fuera, la delegación, la policía, la autoridad debería venir a darnos la certeza de que no pasa nada. Pero hay denuncias, de voz en voz que dicen que se llevan a las niñas para sacarles los órganos, principalmente los ojos y hasta el corazón, asegura una jovencita en jeans y playera a cuadros.
–Esta movilización, que es cien por ciento ciudadana va a continuar hasta que no se detengan los secuestros. Mañana vamos a tomar el Eje Diez desde tempranito. Vamos en serio para que esto se esclarezca. Y si no es cierto, pues que la autoridad nos lo diga. Por lo menos que vengan los policías para protegernos, exige un joven de cabello tenido de rubio, a bordo de una bicicleta y quien dice ser de Los Reyes.
— No, joven, si hasta a Toledo (ex delegado de Coyoacán) lo abordamos ayer en Coyoacán y nos dijo que está trabajando para la comunidad. Cuando le dijimos que nos fuera a apoyar, su gente nos quitó de encima. Ahí esta el video en el grupo de facebook: Robo niños Santo Domingo Coyoacan, chéquelo para que vea que no mentimos, afirma un hombre con camiseta sin mangas quien tampoco quiso ser identificado.
–No, no no somos ninguna organización. Ni del PED, ni Morena, ni del PRI y menos del PAN…, no, no. esto es una movilización de la gente, de los vecinos. Sé que algunos padres afectados ya fueron a la delegación a presentar una denuncia formal para que no digan que es puro cuento, afirma un hombre cincuentón, delgado, casi calvo.
En uno de los puntos de reunión se presentó un altercado con un hombre que llegó en bicicleta y les reclamó a los manifestantes, “pues lo que hacen es afectar a los vecinos”. Varios se le pusieron enfrente y le dijeron que las protestas eran reales y que si no tenía idea de lo que sucedía, mejor se fuera, lo que hizo después de ser increpado por varios de los ahí presentes.
Un policía, quien trataba infructuosamente de agilizar el tránsito, al ser abordado y cuestionado del porqué de la movilización, cubrió con su mano derecha su placa y casi a gritos por los bocinazos de los autos, se limitó a decir: “Mire joven, dicen que ha habido secuestros, pero creo que todo esto es político…, por eso de las elecciones. Y yo le pregunto: ¿Quién es el más perjudicado de todo esto?»