Expone Chertorivski sobre ética y salud pública en el Vaticano, Roma
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2016.- Diputados federales de Morena intentan llevar a juicio político al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por las violaciones graves a la Constitución Política y leyes federales, tras asumir el cargo el 3 de diciembre de 2012.
A través de una misiva entregada al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, expone que Lozoya Austin, a tres meses de asumir la dirección de la empresa petrolera entregó el primer contrato a OHL México por la cantidad de mil 16 millones 881 mil 118.96 pesos.
Anteriormente, OHL no había ganado licitación alguna con la entonces empresa paraestatal.
En los hechos, la legisladora de Veracruz señala que a Emilio Lozoya le tocó vivir la mayor transformación de Pemex en su historia, cuando en 2013 se concretó la Reforma Energética, que le quitó el monopolio legal al mercado.
Este juicio político se suma a los, por lo menos, 320 solicitudes de proceso de orden constitucional congelados desde el 2003 en San Lázaro.
El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, también culpó de la crisis de Pemex a su ex director general: «todo indica que el primer responsable de la mala administración de la empresa y de la crisis que hace que hoy esté en números rojos, es Emilio Lozoya».
«Nosotros estaremos exigiendo que este ex funcionario venga a dar cuenta a todos los mexicanos el porqué de sus malas decisiones y le exigiremos a las autoridades correspondientes que actúen en consecuencia», advirtió.
«Estaremos exigiendo toda la información para que las autoridades correspondientes en su momento puedan sancionar a quienes de forma dolosa privilegiaron contratos e hicieron compras indebidas y decisiones incorrectas en detrimento de la empresa de todos los mexicanos», indicó Cortés Mendoza.
El panista adelantó que se encuentran recabando evidencias que en su momento la harán saber “porque ante los ojos de todos los mexicanos, la empresa mexicana fue llevada a crisis por pésimas decisiones de su anterior Director general y, seguramente, consentida por el Gobierno de la República”, concluyó.