Presupuesto, extorsión y pueblos originarios, demanda de ediles a Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2016.- A más de un año de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó el modelo del Mando Único y se encuentre inmerso en un estancamiento, es necesario y urgente que de inmediato sea discutido este esquema de mando coordinado a nivel nacional, porque el tema de la seguridad es prioridad para las familias de este país, aseveró la diputada federal del GPPRD, Lucy Meza Guzmán.
La legisladora federal hizo un llamado a senadores y diputados de todos los partidos políticos a avanzar en la discusión y aprobación del Mando Único o, eventualmente, un sistema de coordinación policiaca que combata eficazmente los graves problemas de inseguridad y violencia que enfrenta el país.
Dijo que la seguridad pública no debe estar sujeta a intercambios políticos, esto luego de que legisladores del Partido Acción Nacional han dejado ver que el aval de la Ley del Mando Único estaría sujeta a la aprobación simultanea de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Los dos temas son importantes, de gran trascendencia. No obstante creo que la prioridad es el Mando Único o Policía Única que se puedan crear en las 32 entidades del país, es muy importante que ese tema que está pendiente desde el año pasado se le de salida, se debe de comenzar a discutir en el Senado”.
Comentó que el Sistema Nacional Anticorrupción puede ser analizado al mismo tiempo e, incluso, aprobado en este mismo periodo, pero no debe ser freno uno del otro tema.
“Ya hubo un llamado de la CONAGO, del propio presidente Peña Nieto, a las Cámaras, urgiendo a que se legisle en la materia, por qué es de gran importancia para los Estados, yo creo lo que urge es precisamente es blindar a los estados, darles mayor cobertura en seguridad pública”.
Al reconocer que tenemos un problema muy grave de inseguridad en el país, Lucy Meza, representante del Tercer Distrito Federal del estado de Morelos, señaló que la decisión política que pase por avanzar a favor de la seguridad de las familias mexicanas, es de la mayor de las trascendencias y un compromiso que debe estar asumiendo el Congreso de la Unión antes de que culmine este periodo ordinario de sesiones.