CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público Federal  (MPF) a tres personas que realizaban actividades de extracción y aprovechamiento de material pétreo dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, en el municipio de Ensenada, Baja California, informó la dependencia a través de un comunicado.

En coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), la asistencia de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Profepa puso a disposición a las 3 personas por no contar con la concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para tales efectos.

Asimismo, la Procuraduría aseguró un total de 12 mil 600 kilos de material pétreo, denominado arena de mar, contenido en 280 costales  de aproximadamente 45 kg cada uno.

Profepa, en forma coordinada con personal de estas instituciones, realizaron un Operativo en Zona de Playa y Zona Federal Marítimo Terrestre en un predio conocido como Morro Blanco,  localizado a 137 km al sur del poblado de Bahía de Los Ángeles, en las costas del Golfo de California y al interior de la poligonal del ANP Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes.

Derivado de lo anterior fueron detenidas en flagrancia tres personas que realizaban actividades de extracción y aprovechamiento de materiales pétreos. Concretamente se detectó que efectuaban la criba y encostalado de este bien propiedad de la Nación sin autorización alguna.

A los detenidos les fueron asegurados 280 costales de material pétreo de aproximadamente 45 kg cada uno, dando un peso total aproximado de 12 mil 600 kilos, con fines de comercialización.

Acto seguido, fueron trasladados y puestos a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF) con sede en San Quintín, Baja California,  donde el Agente del MP actuante podría consignarlos ante un Juez Federal como responsables de la comisión de delitos previstos en los Artículos 149 y 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, en relación con el 113 bis, 119 fracción XXIII y 120 de la Ley General de Aguas Nacionales.

Cabe señalar que la RB Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, fue decretada el 5 de junio de 2007, abarca 388 mil hectáreas de hábitat marino prioritario e incluye sus Playas y la Zona Federal Marítimo Terrestre.

La región alberga al tiburón ballena, la ballena de aleta, cinco especies de tortugas marinas amenazadas, peces de importancia comercial, lobos marinos y enormes colonias de aves, enmarcados en un paisaje prístino de gran belleza.

Con esta acción, la Profepa contribuye a garantizar el estricto cumplimiento de la legislación ambiental, para la efectiva protección de nuestros recursos naturales.