T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
MÉXICO, DF a 21 de abril de 2015.- Organizaciones civiles presentaron el ‘anticorruptómetro’ para dar seguimiento puntual al tiempo que tarda cada congreso local en aprobar el Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA) para enfrentar este delito.
En una mesa de discusión, se reveló que tras la aprobación por el Congreso de la Unión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, los cinco organismos de la sociedad civil en economía, educación y políticas públicas exigieron que se agilice la puesta en marcha del SNA.
“No tenemos tiempo que perder para aprobar el SNA, el anticorruptómetro nos permitirá exigir su aprobación y nos dará información sobre aquellos estados en lo que no se tiene voluntad para acabar con el problema.
“Desde la sociedad civil daremos seguimiento en tiempo real a los días, horas, minutos y segundos que le toma a los estados aprobar el sistema”, dijo Viridiana Ríos, directora del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?
Por su parte, Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), remarcó que este tema pone en entredicho la supervivencia material del Estado mexicano, su viabilidad económica y social, en caso de no exigir a los gobiernos estatales en alinearse para avalar el SNA.
Mientras que el investigador de México Evalúa, Marco Fernández, aseguró que ya no se puede esperar más tiempo para que se apruebe este sistema, ya que cuando los legisladores tienen la voluntad política para acelerar procesos no dudan en hacerlo.
“Esperaríamos muestras de responsabilidad política de los legisladores en los Congresos locales para ratificar, a la brevedad, esta reforma constitucional.
“La experiencia en el caso en el caso de la reforma energética nos recuerda que cuando voluntad política este tipo de procesos Legislativos se pueden acelerar en aras de proporcionar al país de herramientas fundamentales como esta sistema”, comentó Fernández.
David Calderón, director general de Mexicanos Primero, resaltó que todas estas reformas y adiciones legales ayudarán a que se cambien las prácticas en cada sistema estatal de educación, además de que se debe castigar los desvíos en la forma de entregas ilegales a sindicatos y pagos para aquellos que no son maestros.
Finalmente, el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, recordó que la corrupción incide directamente en la rentabilidad de la inversión.
“En países con altos índices de corrupción es más difícil calcular la rentabilidad en términos de crecimiento, mientras que en países menos corruptos hay menos riesgo y la rentabilidad es más predecible.
“Según el Incide de transparencia internacional, México está en el grupo de corrupción que no corresponde con su desarrollo económico”.