Policías repelen balazos y detienen a presunto ladrón en GAM
OAXACA, Oax., 25 de noviembre de 2014.- El sacerdote Alejandro Solalinde presidirá la Comisión de la Verdad, instancia que investigará el conflicto del año 2006 y parte de 2007 en Oaxaca, durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Como consejeros estarán la investigadora y maestra en antropología social Marina Patricia Jiménez Ramírez y el periodista y escritor Diego Enrique Osorno González.
De acuerdo con fuentes gubernamentales y un comunicado de prensa, la Comisión de la Verdad ya ha estado trabajando desde hace algunos meses y los resultados se darán a conocer en un informe final a más tardar el 15 de marzo de 2016.
“Se da a conocer en un contexto nacional caracterizado por una profunda crisis humanitaria, con el objetivo de investigar los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en los años 2006 y 2007, además de indagar a fondo las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del estado que contribuyeron, con su actuación u omisión, a la comisión de violaciones y delitos”, refiere el documento.
Basa su creación en el Decreto 2056 emitido por el Congreso de Oaxaca, el 25 de septiembre de 2013, y “en fecha reciente el titular del Poder Ejecutivo del Estado (Gabino Cué) tomó protesta” a sus integrantes.
Diego Osorno es escritor y periodista, quien vivió y narró para el diario Milenio el conflicto de 2006; Marina Patricia Jiménez es defensora de derechos humanos en Chiapas; Solalinde dirige el albergue Hermanos en el Camino, refugio para migrantes centroamericanos en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Cabe recordar que en dicho periodo se presentaron movimientos de inconformidad de parte del magisterio y dela Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en contra del titular del poder ejecutivo del estado de Oaxaca, que generó actos por parte de las autoridades y particulares que no se han sujetado al marco jurídico y han roto la normalidad de la vida cotidiana de la ciudad de Oaxaca.
El comunicado añade que la Comisión de la Verdad es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, considerando lo dispuesto en los tratados internacionales y conforme a la Constitución Política de México.
Ejercerá con plena autonomía los procesos de investigación, sentando las bases para la promoción de políticas públicas y programas estatales en torno al respeto a los derechos humanos, para propiciar una reconciliación al interior de la sociedad oaxaqueña.
Refiere que durante el periodo de investigación y análisis, tanto los comisionados como el personal a su cargo, “realizarán un manejo cuidadoso de la información y difundirán oportunamente los aspectos generales del proceso”.
La comisionada Jiménez y los comisionados Osorno y Solalinde, teniendo como referencia el Decreto de creación de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, “manifiestan su compromiso con las víctimas, las organizaciones civiles y la sociedad oaxaqueña para desarrollar un trabajo exhaustivo imparcial, eficaz y comprometido”.
Por ello, convocan a pueblos, organizaciones y ciudadanos de Oaxaca a brindar su testimonio, contribuyendo así a cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral a las víctimas. Cuenta con oficinas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.
Entregará un informe final antes del 15 de marzo de 2016, en donde consignará los elementos necesarios que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron, en ese periodo en Oaxaca.