Desactivan maleta con explosivos en Culiacán
MÉXICO, DF a 3 de septiembre de 2015.- Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Guerrero fueron las entidades en donde recientemente se han registrado múltiples eventos violentos, lo que detonó una serie de acciones por parte del gobierno federal, quien en su Tercer Informe de Gobierno presume detenciones, aseguramientos y disminución de las denuncias en varios delitos.
A través de diversos operativos, las autoridades federales indican que en Tamaulipas, un estado que ha padecido la lucha entre cárteles de la droga, se redujeron 13.7 por ciento los homicidios dolosos de septiembre del 2014 a julio del 2015, pues las denuncias ciudadanas pasaron de 592 a 515.
Asimismo, las denuncias por secuestro disminuyeron 5.1 por ciento. Sin embargo, organizaciones dedicadas al monitoreo de la violencia e inseguridad indican que la cifra negra de denuncia en el país es del 98 por ciento.
Michoacán fue una entidad que prendió focos rojos al gobierno federal, pues los niveles de inseguridad se dispararon a tal grado que surgieron grupos de civiles armados, quienes combatieron en varios municipios a los criminales.
En el informe se indica que gracias al operativo coordinado Michoacán se logró una reducción del 13 por ciento los homicidios dolosos de septiembre del año pasado a julio de este 2015. Mientras que los robos bajaron 13.4 por ciento en el mismo periodo; los secuestros 80.7 por ciento y la extorsión 86.3 por ciento.
En tanto que Jalisco, entidad que ha sufrido de enfrentamientos, narco bloqueos y enfrentamientos, la federación indica que el operativo especial Jalisco ha dado como resultados una disminución de 6.1 por ciento en los homicidios dolosos, al pasar de 863 denuncias a 810; los robos bajaron 22.6 por ciento y la extorsión 19.3 por ciento.
Finalmente para la Tierra Caliente, que comprende a los estados de Michoacán, Guerrero y una parte del Estado de México, el gobierno presume una reducción del 16 por ciento en el número de denuncias en los homicidios dolosos; 21 por ciento en los robos; 57 por ciento menos secuestros y 51 por ciento menos extorsiones en una de las zonas más violentas del país.
Ante tales cifras, este martes el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés dijo que las cifras revelas en el Tercer Informe de Gobierno no corresponden a la realidad que vive el país, y por ello, cuestionarán a los secretarios de Estado cuando acudan al recinto legislativo como parte de la Glosa.