Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2016.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, dijo que es previsible que en la sesión del órgano de gobierno de este miércoles se avance en la integración de la Subcomisión de Examen Previo, instancia encargada de dar trámites a las acumuladas demandas de juicio político contra funcionarios públicos.
El líder del PRI en San Lázaro indicó que la instalación de la Subcomisión es irremediable y se hará por mandato legal; rechazó que no hay ningún aplazamiento por proteger al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fue denunciado por el PAN, PRD y Morena por una serie de incumplimientos de su función constitucional.
“La instalación de esta subcomisión no se lleva a cabo por consigna ni para absolver, ni para incriminar a nadie. Cada asunto que vaya a estar sometido al escrutinio lo tendrá que hacer por sus méritos, es decir, no porque alguien tenga interés en el fin de ese trámite”, refutó el priísta.
Camacho Quiroz subrayó que dicha instancia legislativa tendrá que apegarse cuidadosamente a la ley, transparente frente a los medios y con el involucramiento que los interesados, por ser los impulsores de este trámite.
La Subcomisión de Examen Previo estará compuesta por siete integrantes de las comisiones de Justicia y Gobernación, respectivamente, y de acuerdo a nuestras reglas de operación de este tipo de órganos excepcionales del Poder Legislativo, apuntó que tiene que reflejar la pluralidad de la Cámara de Diputados.
“Tenemos que hacerlo pronto, pero tenemos que hacerlo bien porque hay asuntos pendientes que desahogar y la cámara tiene que cumplir de manera puntual y precisa un mandato que es al tiempo constitucional pero también es un deber ético, político, con la sociedad mexicana”, acotó el priísta.
Por otro lado, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, refirió que la Subcomisión debe instalarse en breve pero de manera equilibrada.
En entrevista, el perredista señaló que es un precio muy caro el que está pagando el estado de Veracruz y hay una responsabilidad del Gobierno Federal, de los legisladores federales que apoyan todavía la estadía del gobernador Javier Duarte y de los diputados locales de su PRI.