Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 19 de agosto de 2015.- La resolución de la prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo se resolverá después del informe presidencial de Enrique Peña Nieto, para evitar que la impresión que permee el ambiente sea de que algunos se escapan por túneles y otros por resquicios judiciales, aseguró el coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
“Creo que el cálculo del gobierno es que esta decisión se tome después del informe del presidente Enrique Peña Nieto para no llegar con un ambiente de que unos se van a través de túneles y otros mediante concesiones graciosas beneficiosas del sistema jurídico y del proceso judicial penal”, recalcó el legislador en conferencia de prensa.
Al ser cuestionado sobre la conveniencia del arraigo domiciliario de la ex líder sindical, Barbosa Huerto, respondió que desde su arresto el caso ha respondido a razones políticas ya que dijo, “había rivalizado con el gobierno federal sobre la reforma educativa y había advertido hechos de confrontación como los desarrolló después la CNTE”, por lo que destacó, debe privilegiarse la aplicación de la ley y concederle la prisión domiciliaria.
“No hay que celebrar nunca la no aplicación de la ley, si Elba Esther Gordillo es una procesada con prisión preventiva que tiene 70 años y reúne los requisitos para ser puesta en liberta, que se le ponga en libertad… hoy no es deseable que tenga razones políticas para su permanencia en la cárcel”, recalcó.
En este sentido, el aún presidente del Senado subrayó que el argumento dado por la Procuraduría General de la República, quien acotó que Gordillo Morales no es candidata a este beneficio por ser ciudadana estadounidense es endeble.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, el priista Emilio Gamboa, evitó opinar al respecto y asentó que la decisión será tomada desde las instituciones de procuración de justicia, ya que “ella está con sus abogados haciendo una defensa, a la que tiene derecho cualquier mexicano.
“No puedo adelantarme a si está correcto o no, no conozco el caso a fondo, lo que sí sé es que está ella haciendo su mejor esfuerzo para que le den arresto domiciliario, y la Procuraduría, con los elementos que tiene, va a tener que tomar esa decisión”, se limitó a expresar el legislador tricolor.