Suma Operación Enjambre 7 capturas de 14 contra funcionarios de Edomex
CHILPANCINGO, Gro., 5 de julio de 2014.- En sesión plenaria el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, decidió de manera unánime suspender de manera definitiva los festejos de fin de cursos, conocidos como ‘quemas de libros’, y dio facultades a las Comisiones de Honor y Justicia, y Electoral para que resuelvan de inmediato los conflictos postelectorales que prevalecen en algunas Unidades Académicas derivados de las recientes elecciones de directivos.
De mismo modo, durante la sesión que se realizó en el auditorio de Rectoría, el Consejo aprobó por unanimidad que las Comisiones de Supervisión Escolar y Administrativa, y la Comisión de Asuntos Académicos, vigilen que haya transparencia y certeza en los resultados del Examen CENEVAL que se aplicó para la selección de estudiantes que ingresarán en el próximo ciclo escolar 2014-2015 en los programas académicos de Nivel Medio Superior, Nivel Superior y de Posgrados de la UAGro.
En lo que respecta a las denominadas coloquialmente como ‘quemas de libros’, que es un festejo promovido por los alumnos que egresan de las diferentes unidades académicas, el máximo órgano de gobierno prohibió este tipo de actos luego de los hechos lamentables de violencia que han ocurrido.
También aprobó por unanimidad que en las 102 casas de estudiantes de la Universidad que albergan a 2 mil estudiantes se inicie un proceso de revisión y se establezcan normas porque se han detectado abusos de algunos moradores.
Sobre el caso de las Unidades Académicas Preparatorias No. 5, 10, 20 y en la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACA), donde persisten conflictos postelectorales, Saldaña Almazán aseguró que con la aprobación de darle el voto de confianza a las comisiones conformadas, se solucionarán los problemas político-electorales en esas unidades académicas.
El rector Javier Saldaña Almazán, en calidad de presidente del Consejo Universitario, acompañado por el secretario, Rogelio Ortega Martínez tomó protesta a las 10 Comisiones Permanentes del H. Consejo Universitario, conformadas por consejeros estudiantiles y académicos que se encargarán de revisar la normatividad, examinar y dictaminar proyectos de iniciativa conforme a la Ley Universitaria.
Las otras seis comisiones permanentes conformadas fueron la de Legislación Universitaria, Financiera y de Patrimonio Universitario, de Grados y Revalidación de Estudios, Becas y Condonaciones de Pagos, Reforma Universitaria y de Planeación y Desarrollo Universitario.