Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
MÉXICO, DF., 20 de octubre de 2015.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Verde en el Senado, propuso la creación de una Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, con el objetivo de establecer políticas públicas, programas y las acciones ejecutivas para el desarrollo integral de los jóvenes que lleven a cabo el Ejecutivo Federal, los gobiernos de los estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias.
Al considerar que las reformas estructurales recientes no son suficientes para cambiar el estado de cosas y es indispensable adoptar nuevas políticas públicas que permitan al gobierno y a la sociedad realizar esfuerzos adicionales para atender a grupos prioritarios como los jóvenes, el proyecto plantea garantizar a los jóvenes el a programas bajo el concepto de universalidad.
“Todos los jóvenes, sin importar origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, las condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra tendrán acceso a sus beneficios, sin más requisitos que los establecidos en las reglas de operación”, precisa la iniciativa presentada.
Actualmente de un total de 121 millones de mexicanos, 31.6 millones, o sea el 26.1 por ciento, son jóvenes entre 15 y 29 años y el 75 por ciento de la PEA juvenil gana entre 0 y 3 salarios mínimos; sólo el 14.7 por ciento gana más de tres salarios mínimos, mientras el desempleo afecta al 44.3 por ciento de los jóvenes que han concluido educación media superior.
“La insuficiencia de oferta del mercado laboral y su precario nivel salarial tienen graves repercusiones sobre los jóvenes. Además del desperdicio del bono demográfico para el país, es creciente el número de jóvenes que no estudian ni trabajan: según estimaciones recientes de la OCDE asciende a 6.6 millones, y datos de la ENOE y el INEGI para 2014 los ubican en 8 millones”, resaltó el senador René Juárez Cisneros al presentar la iniciativa ante el Pleno.
Por último, Juárez Cisneros, apresó que es necesario que el Estado mexicano haga frente a su deuda histórica con más de 30 millones de mexicanos jóvenes de los cuales 8 millones viven en extrema pobreza.