Afirma García Harfuch que autoridad está presente en Sinaloa
MÉXICO, DF, 24 de noviembre de 2014.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) rechazó la integración de una Comisión Especial para Revisar la Legalidad y Ausencia de Conflictos de Interés en el Otorgamiento de Contrato por parte del Gobierno federal al Grupo Higa y empresas relacionadas, vinculado a la propiedad de la Primera Dama, Angélica Rivera, conocida como la Casa Blanca, bajo el argumento de que existe ya un exceso de comisiones, por tanto violan el marco normativo de la Cámara de Diputados.
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Mejía Berdeja, denunció que la Jucopo, presidida por el diputado Manlio Fabio Beltrones, ni siquiera permitió que se votara la creación del órgano especial que dé seguimiento al posible conflicto de interés entre el propietario del Grupo HIGA, Juan Armando Hinojosa Cantú, y el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, con motivo del contrato y la construcción de la propiedad ubicada en Sierra Gorda 150, colonia Lomas de Chapultepec, de la ciudad de México.
Asimismo la Jucopo planteó la posibilidad de que el caso se vaya a la Comisión de Transparencia para que investigue el tema, con el argumento de que ya existen muchos órganos legislativos en la Cámara de Diputados.
En contrarrespuesta, Mejía Berdeja, refutó que bajo esa explicación, tampoco se debieron haber creado la comisión para investigar el desastre ambiental en Sonora, el presunto desvío de recursos en la construcción de la Línea 12 del metro y la que da seguimiento a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Por su parte, el diputado del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza detalló que por unanimidad de la Jucopo se acordó que se revise el número de comisiones especiales existentes hasta ahora, para que se deje de estar en la ilegalidad, pues la ley establece un límite.
“Las comisiones especiales se constituyen en un marco legal y el nuestro señala que no puede haber más comisiones especiales que la mitad de las comisiones ordinarias; tenemos 56 comisiones ordinarias. En consecuencia no podemos tener más allá de 28 comisiones especiales, hemos superado esta cifra por mucho”, explicó el legislador al término de la Jucopo.
“No es permisible que el Presidente de la Mesa Directiva y de la Jucopo sometan a votación, pues estarían violentando la propia reglamentación de la Cámara de Diputados”, añadió el priísta.
Adelantó que revisarán cuáles son las comisiones que se necesitan eliminar para posteriormente evaluar la creación de otra comisión constitucional.