Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 9 de septiembre de 2015.- Un día después de hacerse entregado el Paquete Económico, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados lanzó contrarrespuesta al decálogo presentado en conjunto con el PRI y Verde, donde rechaza la propuesta del Ejecutivo federal para el ejercicio fiscal 2016.
Los legisladores del partido de ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideraron en general que el paquete se basa en supuestos poco realistas con respecto a las variables que determinan el ingreso y el gasto.
Pues señalan que es poco probable que ante la devaluación del peso la inflación alcance el 3 por ciento pronosticado, o que la tasa de crecimiento supere el 2.5 por ciento, que el precio del barril de petróleo supere los 50 dólares o el tipo de cambio peso dólar sea menor a los 15.9 pesos.
Indicaron que a lo largo del año el gobierno tendría que hacer otros ajustes, de manera discrecional y sin consultar el Congreso.
El grupo parlamentario de Morena exige la inclusión de un programa de ahorro presupuestal, como el propuesto por el partido en su iniciativa de Ley de Austeridad, el cual permitiría reorientar el gasto para impedir la reducción en la inversión, en los programas sociales y en los servicios público.
En su propuesta, plantean mayores controles para evitar la discrecionalidad y el mal uso de los recursos durante el ejercicio, ya que el paquete no contempla medidas en ese sentido.
“Consideramos que el paquete refleja las equivocadas prioridades del gobierno federal y muestra que no está dispuesto a asumir los costos de las malas decisiones económicas que llevaron al país a una crisis de sus finanzas públicas”, señalaron desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Al abundar proyecto de ingreso y el gasto del presidente Enrique Peña Nieto, expusieron que tendrá efectos recesivos en la economía ya que reduce el gasto en inversión y el destinado al campo.
Tan solo el presupuesto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se reduce en 25 por ciento y de 20 por ciento el de la Secretaria de Agricultura.
“El proyecto de presupuesto muestra la intención del Gobierno Federal de desmantelar los empresas estatales en materia energética, así lo muestra la intención de reducir el presupuesto de Pemex en 14.2 por ciento y el de CFE en 7.6 por ciento”, señalaron en un documento.
Respecto al gasto en educación, así como el de ciencia y tecnología, criticaron que la Secretaría de Educación Pública tendrá casi cinco por ciento menos recursos que en el 2015.
A pesar de que se propone crear una Secretaria de Cultural, se propone una reducción para ese sector de más de dos mil 600 millones de pesos. Para educación superior se propone un recorte de cuatro mil 832 mdp, lo que reducirá la oferta de plaza de educación superior para el año próximo.
Sobre las políticas sociales también se ven afectadas por el recorte en el gasto. Manifestaron que PROSPERA, el principal programa de apoyo social del gobierno tendría una reducción de tres por ciento en términos reales.
Y la Secretaria de Salud, por su parte, tendría una reducción de 6.7 por ciento, con el que las personas de menores recursos se verían afectadas por la propuesta presupuestal del gobierno.