Inaugura Clara Brugada línea telefónica para reportar fugas de agua
MÉXICO, DF, 25 de abril de 2015.- La Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal exhortó a la población a tomar medidas preventivas durante la temporada de calor con el propósito de reducir daños en la piel por exposición prolongada al sol.
Mediante un comunicado se informó que se recomienda evitar la exposición al sol de manera directa entre las 11 y las 15 horas, periodo en que los rayos ultravioleta (UV) son más intensos.
Untar de forma abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección mayor a 30.
En lo posible, no realizar activación física durante este horario; en caso de hacerla se debe utilizar ropa que cubra en la medida posible, la mayor parte del cuerpo, así como ingerir bebidas rehidratantes sin edulcorantes.
Un largo periodo de exposición solar puede provocar daños agudos a la piel como quemaduras manifestadas por enrojecimiento, ardor, dolor y en casos extremos ampollas.
En niños pueden presentarse manchas blancas y comezón en cara y brazos; en adultos pueden aparecer granos y manchas rojas, comezón, paño (melasma), manchas oscuras y envejecimiento prematuro. En casos extremos propicia el desarrollo de cáncer de piel.
La radiación UV es una forma de energía que proviene del sol y lo que puede provocar en nuestra salud varía de acuerdo al tiempo de exposición, es decir, en cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D.
Sin embargo, la exposición excesiva se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares.
Las radiaciones UV también disminuyen la eficacia del sistema inmunitario. La inmunodepresión puede reactivar el virus del herpes simple en los labios (herpes labial).
Cabe señalar que lo que causa daño en la piel es la luz solar, no el calor, por lo tanto caminar bajo la sombra es casi o igual de dañino.
La Sedesa recomienda poner especial atención en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a padecer alguna complicación derivada de la exposición prolongada al sol.