Atiende Brugada 3 mil solicitudes en hora y media en Casa por Casa
MÉXICO D.F., a 17 de septiembre de 2014.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró que dos de las decisiones que más costos políticos le han provocado en estos últimos 12 meses de trabajo, fueron el cierre parcial de la Línea 12 del Metro, así como el reforzamiento del programa Hoy No Circula.
“Tengo claro que muchas de estas decisiones han sido políticamente costosas, así lo fue nuestra obligación de colaborar en el esfuerzo de la megalópolis para ampliar el programa Hoy No Circula. O el cierre parcial de la línea 12 del Metro; sin embargo era indispensable para proteger la salud y la seguridad de todas y de todos”.
En el marco de su segundo informe de labores realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ALDF, el mandatario de la ciudad calificó como de “decisiones trascendentales” para la capital del país; algunas difíciles, dijo, pero “también impostergables”.
“Cuando se tuvo conocimiento de las condiciones de seguridad de la línea 12, no había duda, teníamos que garantizar la integridad de sus usuarios y fue necesario suspender su servicio, dado que la seguridad de las y los capitalinos será siempre primero”.
Otra de las decisiones complicadas que tuvo que tomar, fue el endurecimiento de medidas relacionadas al programa del Hoy No Circula. Pese a saberse que éste afectaría a varios sectores capitalinos, decidió dejar sin circular a miles de automóviles contaminantes, a fin de proteger la salud de millones de habitantes.
Ante la presencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Silvano Aureoles, y Miguel Barbosa, el jefe de Gobierno capitalino anunció también que a partir del próximo 1 de enero de 2015, no habrá más trabajadores eventuales, ni por sistema de honorarios en su gobierno, dado que de ahora en adelante, dijo, todos quienes laboren en el Gobierno del Distrito Federal tendrán prestaciones sociales de ley.
“Hoy les anuncio, que en un acto de justicia laboral este gobierno a partir de 2015 desaparecerá la figura de contratación de trabajadores eventuales y de honorarios estableciendo una nueva relación en donde todas las trabajadoras y trabajadores del Gobierno de la Ciudad tendrán derecho a la seguridad social».
Sobre este tema abundó que se les dará prioridad a las mujeres trabajadoras, quienes desde enero contarán con la seguridad social prometida. Asimismo tres meses más tarde, continuó se les dará seguridad social a los del sexo masculino.
Tras hacer un balance en torno a los avances realizados en materia de medio ambiente, finanzas, y educación, entre otras, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, precisó que su política está enfocada a resultados “que busca el diálogo cuando se es oposición, igual que cuando se es gobierno; y que entienda el diálogo no sólo como un fin, sino como un medio que permita el avance de nuestras causas”, señaló.
Destacó que él cree en una “izquierda responsable”, que asume los costos naturales del ejercicio de su gobierno. “Que apoya en las buenas pero que también apoya en las malas, una izquierda que sabe que la voluntad popular concede el ejercicio del mandato para resolver problemas, no para generar o para vivir en disputas pues aunque estas puedan generar dividendos políticos no le benefician a la ciudad”.
Con la presencia de distintos integrantes de su gabinete económico, como el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivsky, reiteró que su propuesta de incrementar el salario mínimo no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país, parte de la idea “de garantizar una base digna a los trabajadores y sus familias”. Y aunque dijo estar consciente de que hay quienes aún no confían en su propuesta, “vamos a demostrar que es el camino correcto sin estridencias”, aseguró.
“Desde esta tribuna nuevamente hago un llamado para impulsar el desarrollo para quienes a cambio de trabajo arduo reciben un ingreso que no les permite sostener a su familia. De quienes ganan un salario que los mantienen en la pobreza y los condena a no salir de ella por falta de oportunidades”, sentenció.
En otro de sus apartados, Mancera consideró que la ciudad de México debe ser una entidad activa y actuante en el marco del pacto federal, por ello se requiere hoy más que nunca, dijo, una reforma política que garantice la participación de los ciudadanos que fortalezca los cauces democráticos y que impulse la transparencia.
A este segundo Informe de labores de Miguel Ángel Mancera, asistieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Chiapas, Manuel Velasco, Tamaulipas, Egidio Torres Cantú; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Tabasco, Arturo Nuñez; Sonora, Guillermo Padrés; Durango, Jorge Herrera; y Quintana Roo, Miguel Borge, entre otros.
Asimismo como invitados especiales asistieron el rector de la UNAM, José Narro; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa y el ex canciller Porfirio Muñoz Ledo.
El mandatario capitalino, previo a su mensaje, brindó su solidaridad a los ciudadanos de las entidades que en estos momentos sufren por el paso de los cataclismos Odille y Polo, en el norte y sur del país, respectivamente.
Este segundo informe fue entregado de manera electrónica a los 66 legisladores que conforman la Asamblea Legislativa y se conforma de los siguientes apartados:
– Informe de Gobierno
– Informe Delegacional
– Informe Estadístico
– Resumen Ejecutivo
– Resumen niñas y niños