CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- El recinto legislativo de San Lázaro expresó su más amplio reconocimiento a toda la Comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que este martes celebra su 80 aniversario, y destacó las valiosas aportaciones que la institución ha heredado al país.

En presencia de director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, así como a invitados especiales presentes en el Salón de Pleno, el presidente de la Cámara Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, recordó que el Politécnico fue fundado gracias a la visión de uno de los más grandes estadistas del país, Lázaro Cárdenas del Río.

Con la participación del secretario general del Instituto, Julio Mendoza Álvarez; el secretario académico, Miguel Ángel Álvarez; la secretaria de Servicios Educativos, Mónica Torres León; la directora del Canal 11 de televisión, Jimena Saldaña y el ex director general y coordinador del Programa Politécnico para la Sustentabilidad, Héctor Mayagoitia Domínguez, resaltó que el IPN es un pilar fundamental del sistema educativo.

Con prestigio en ramas como ingeniería, física, química, biología, medicina, ciencias sociales y administrativas, el perredista destacó que la comunidad está integrada por más de 180 mil alumnos de los niveles medio superior, superior y postgrado, 28 mil 400 trabajadores académicos y administrativos en todas las unidades y planteles, quienes cumplen a cabalidad con su responsabilidad para enaltecer y dar prestigio y renombre al Politécnico.

En su carácter de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Bernardo Quezada Salas, uno de los impulsores para la realización del evento, señaló que este homenaje es para honrar y agradecer su compromiso con el país, con sus jóvenes y con la sociedad.

“Está demostrado que la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico son factores determinantes para el crecimiento, el progreso, la industria y economía de un país”, sostuvo desde tribuna.

Recalcó que egresados notables del Instituto han marcado el rumbo de la historia científica de México, como investigadores, rectores, ingenieros, directores de centros de investigación, gobernadores, secretarios o jefes de Estado.

El diputado de Nueva Alianza enalteció que el IPN cuenta con más de mil investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores y el personal que labora es una de sus fortalezas primordiales en su aporte a la sociedad.