Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 2 de octubre de 2014.- El Pleno de la Cámara de Diputados recordó en efemérides el 46 aniversario de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, a cargo de los diputados de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
En memoria de Raúl Álvarez Garín, dirigente Politécnico del Movimiento Estudiantil de 1968, el diputado del PRD Fernando Belaunzarán, desde la tribuna retomó que los avances democráticos del país son el legado que dejó la lucha del 2 de octubre de 1968 contra el autoritarismo y a favor de las libertades públicas.
Belaunzarán celebró que actualmente el 2 de octubre se reconoce por parte del Estado mexicano como un día de luto nacional que iza en las plazas del país la bandera a media asta, tras aprobarse en el Congreso por consenso una propuesta del PRD para reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Recordó que el 68 es un movimiento que planteaba las libertades democráticas y las culturales que tuvo contexto con movimientos internacionales como el Mayo francés o la Primavera de Praga, en momentos de gran autoritarismo.
En ese sentido, “el movimiento estudiantil ganó, ganó culturalmente, quizás lo acabaron con las balas en ese momento pero su legado se siente”, expresó el perredista desde la tribuna del Salón de Pleno.
La represión de los movimientos de los ferrocarrileros en 1958 y de los médicos en 1966, antes de la masacre de jóvenes estudiantes mexicanos, perpetrada desde el gobierno de Díaz Ordaz, así como los movimientos estudiantiles de mayo del llamado Mayo Francés y la Primavera de Praga hicieron recordar a los izquierdistas al dirigente politécnico Raúl Álvarez Garín, quien tuvo mucho que ver con esa marcha del silencio.
En un momento de regresión al contexto del 68, el legislador recordó desde Abel Quezada cuando sacó un cartel memorable diciendo: El silencio es más fuerte, hasta el Excélsior de Julio Sherer: No más cerrazón a los estudiantes, no más cerrazón a la juventud; este país la necesita y la necesita en serio.
Antes de finalizar, mencionó el momento del nieto de Justo Sierra, Javier Barros Sierra, cuando se dio el brutal bazucazo contra la puerta de la Prepa 1 por parte del Ejército y éste defendió la autonomía universitaria y encabezó una marcha de la explanada de Rectoría al Parque Hundido.
“Termino con la frase que le dio Javier Barros Sierra a Gastón García Cantú: No nos quieren porque discrepamos. Viva la discrepancia. Viva el 2 de octubre. Vivan los estudiantes”, exclamó el diputado.
Al tomar la palabra, el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara recordó a los “mexicanos que fueron marcados por la represión”: José Revueltas, Tita Amor, Heberto Castillo, Raúl Álvarez Garín, así como a quienes actuaron en defensa de las víctimas del 68, y al Premio Nobel, Octavio Paz, quien se negó a representar a gobiernos priístas.
“Hay miles de ciudadanos anónimos que honra el 2 de octubre, por eso 2 de octubre no se olvida. Es la consigna que hoy en la Plaza de las Tres Culturas miles de jóvenes gritan al sistema político mexicano caracterizado por la cerrazón de un gobierno que fue y es incapaz de reconocer la legitimidad de la protesta estudiantil con demandas viables para su atención”, dijo el petista en conmemoración a la fecha.
Al dar sus argumentos de aquel 2 de octubre que no se olvida, el petista pronunció:
“2 de octubre por el uso de la fuerza del Estado en contra de los ciudadanas”;
“2 de octubre no se olvida por un Estado fascista que no fue capaz de establecer un diálogo abierto con los jóvenes”;
“2 de octubre no se olvida al repetir de nueva cuenta la política del abuso, de la represión contra la protesta juvenil que alza la voz contra la pobreza y la desigualdad en las condiciones de estudio y de pobreza”;
“2 de octubre no se olvida porque en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, implica la responsabilidad de autoridades municipales y estatales que actúan con los cánones de la delincuencia organizada”;
“2 de octubre no se olvida por los jóvenes de Ayotzinapa que fueron trasladados en patrullas oficiales del municipio como desaparición forzada”
“2 de octubre no se olvida por los muertos y desaparecidos en la guerra fallida de Calderón, cuya estrategia continúa Peña Nieto”
“Nada con la fuerza, todo con la razón”; “Libros sí, granaderos no”, continuó la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde en referencia de los coros del Movimiento del 68 que todavía resuenan por las calles y avenidas en este día, a 46 años de ese 2 de octubre no se olvida.